Sergio Silva Vásquez
Por desgracia, los delincuentes usan nuevas técnicas cada día para evitar ser descubiertos al momento de ingresar a robar a una vivienda o negocio.
Bien lo sabe Loreto Matus, propietaria del local "El Mercadito Las Quemas", de calle Guillermo Buhler 2046, quien la madrugada del jueves fue víctima de un millonario robo de especies, donde los hampones causaron además destrozos.
El recinto colinda en la parte trasera con un amplio sitio eriazo y al costado con un centro comercial. Se presume que los delincuentes accedieron por la zona de vegetación y, una vez en el patio posterior, se dieron el tiempo de sacar los barrotes de la ventana del baño.
Ya dentro del negocio, comenzaron a recorrer el recinto con sus rostros cubiertos y con un singular método: usaron paraguas para cubrirse y evitar ser grabados por las cámaras de seguridad. También usaron inhibidores de señal para neutralizar los sistemas de alarma.
"No sabemos por qué no se activaron las alarmas, vemos que uno de ellos porta un inhibidor en su mano. Se fueron a la zona donde estaban los DVR, que son los respaldos de las cámaras, pero no sabían que tenemos dos sistemas, por lo que igual hay imágenes de ellos con los paraguas abiertos dentro del local", indicó la afectada.
Los delincuentes se llevaron principalmente cigarrillos y artículos de tabaquería de gran valor.
"Nos llama mucho la atención el nivel de organización que tienen. Se fueron directo a los puntos de electrónicos que pudieron romper para cometer el delito. Son dos hombres que se ven jóvenes y bien ágiles. Se llevaron licores y cigarros, que son fáciles de reducir, sumado a los artículos de tabaquería con otros productos que son de alta gama y caros. Entre lo robado y los daños causados estimamos las pérdidas en 7 millones de pesos", indicó Loreto Matus.
Los delincuentes estuvieron cerca de 40 minutos y cargaron las especies en bolsas de basura con las que escaparon por el mismo lugar donde ingresaron.
El hecho quedó al descubierto cuando llegaron los dependientes a trabajar.
"Tenemos cámaras de seguridad internas propias y todas las medidas de resguardo del local. Estructuralmente hablando estábamos bien protegidos. Me gustaría saber qué otra medida de seguridad existe para tener y evitar un nuevo robo", expresó la afectada.
Modo de operar
Hace unos días, un local comercial ubicado al interior del supermercado Unimarc de Julio Buschmann también fue objeto de un robo con las mismas características, donde los ladrones igual usaron paraguas para protegerse de ser grabados, tal como lo confirmó el mayor Diego Gajardo, jefe de la Primera Comisaría.
"Recibimos las denuncias de dos locales comerciales en menos de dos semanas donde los delincuentes usaron paraguas para no ser grabados por las cámaras. Es un método nuevo que están usando para burlar los sistemas de seguridad. Los dos casos fueron denunciados y la Fiscalía de Osorno ordenó diligencias a funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría", indicó.
Por el momento no hay noticias sobre los integrantes de esta banda de ladrones que usan paraguas para cometer delitos al interior de negocios en la comuna de Osorno.
"Nos llama mucho la atención el nivel de organización que tienen. Se fueron directo a los puntos de electrónicos que pudieron romper para cometer el delito. Son dos hombres que se ven jóvenes y bien ágiles".
Loreto Matus, propietaria de local afectado
2 locales han sido confirmados por carabineros donde los ladrones usaron paraguas para evitar ser grabados por las cámaras.