Firma transnacional compra planta de residuos industriales en Curaco
MEDIO AMBIENTE. La firma Ecoprial, ubicada en el sector Curaco, fue adquirida en un 80% por Almar Water Solutions con operaciones en Europa, Asia-Pacífico y América Latina. Vecinos y ecologistas cuestionan el hermetismo del negocio y esperan que la nueva firma cumpla con estándares ambientales internacionales.
cronica@australosorno.cl
La empresa transnacional Almar Water Solutions adquirió el 80% de la Planta de Disposición Final de Residuos Biológicos No Peligrosos Industriales Ecoprial, ubicada en la ruta U-400 al mar, sector de Curaco, por un monto inicial de 10 millones de dólares, lo que podría variar a 41 millones de la moneda norteamericana gracias a unas variables contenidas en el contrato.
La nueva empresa propietaria está ligada al sector de soluciones hídricas a largo plazo, donde Ecoprial se sumó como una filial para desarrollar proyectos de saneamiento, abastecimiento de agua y conversión de residuos en energía.
La millonaria transacción tomó por sorpresa a los vecinos del castigado sector de Curaco, a los ambientalistas y autoridades, quienes apuntan a la urgencia de que la nueva operadora realice un proceso de socialización para dar a conocer sus principales lineamientos y cuáles son las medidas que tomará para corregir los problemas ambientales que arrastra desde hace años la planta.
Ecoprial comenzó a operar en 2009, inicialmente por 10 años, lo que se prolongó a 25 años en el 2011. Su presencia en el sector no ha estado ajena a masivos cuestionamientos y rechazos ciudadanos, de organizaciones ambientalistas ciudadanas y autoridades.
Todos han denunciado malos olores, esparcimiento de desechos en predios agrícolas, incumplimientos de la normativa, entre otras falencias. En 2016, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) detectó 11 infracciones ambientales, lo que obligó a Ecoprial a generar un plan de cumplimiento con un costo de $450 millones aproximadamente, medida que no disminuyó el rechazo ciudadano.
Ecoprial es la única planta autorizada de tratamiento de residuos industriales de la región, donde se reciben desechos y lodos orgánicos procedentes de distintos rubros, como agrícola, pesquero, lácteo, acuícola, sanitarios, entre otros.
Venta
La compraventa de las acciones se efectuó en marzo del 2023, siendo realizada entre la sociedad de inversión de Raúl Albrecht (dueño de Ecoprial) y Almar Water Servicios Latam, como comprador. El valor inicial es de 10 millones de dólares, con unos ajustes que se celebrarán en 2024 y 2025, que permitirán que la transacción total llegue a los 41 millones de dólares. Esto, según consta en distintos documentos públicos disponibles.
De hecho, al revisar la página web oficial de Almar Water Solutions, Ecoprial aparece dentro del mapeo de los proyectos que gestionan y operan en el mundo, teniendo presencia en países como Australia, Egipto, Arabia Saudita, España, Perú, entre otros.
Dentro de la descripción de Ecoprial precisa que es una firma clave dentro del mercado de los residuos en Chile, con altos niveles de ingresos recurrentes, y que además está presente con la primera planta de biogás que transforma residuos en energía limpia en la región.
"La reciente incorporación al portfolio de filiales de Almar Water Solutions refuerza las sinergias con nuestra plataforma en Chile, Almar Water Servicios Latam, donde Ecoprial se ha convertido en el hub de nuestras operaciones en el sur para los proyectos de saneamiento, abastecimiento de agua y conversión de residuos en energía. Ecoprial también contribuirá a replantear la forma en que gestionamos los lodos en nuestros activos de tratamiento de aguas municipales de Chile. En lugar de desechar este lodo, lo pondremos en valor a través de los proyectos de waste-to-energy que, junto con una corriente sólida y líquida, generarán energía con alto valor agrícola", dice textual la presentación en la página web.
Reacciones
La venta se efectuó un par de meses después que los entonces únicos dueños, en 2023, desistieron del proyecto de "Ampliación de Superficie de la Planta de Disposición Final de Residuos Biológicos No Peligrosos Industriales ECOPRIAL Región de Los Lagos", que ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (DIA) para la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental en diciembre de 2021.
El retiro del proyecto del sistema ambiental fue posterior a los cuestionamientos técnicos realizados por 10 de los 12 servicios públicos que la legislación exige se pronuncien al