Con 100 de sus obras, homenajean a pintora hispano-chilena Roser Bru
La pintora hispano-chilena Roser Bru, nacida en Barcelona en 1923 y fallecida en 2021 en Santiago, a los 98 años, donde emigró de niña con su familia, recibirá hoy un homenaje en el Museo de Arte de Girona, España, que reúne un centenar de sus obras en una exposición.
La muestra, 'Roser Bru. Superar la distancia', que se presentó ayer a la prensa, quiere poner en relieve el origen catalán de Bru y su vínculo emocional y artístico con Cataluña.
Sus comisarios, Àlex Mitrani e Inés Ortega-Márquez, quieren recuperar también su figura y trayectoria con una propuesta que se desarrolla a partir de tres ejes temáticos como son: las iconografías femeninas, las reivindicaciones democráticas y los referentes humanísticos y geográficos.
A 30 pinturas y 40 grabados procedentes de territorio nacional, mayoritariamente de la Fundación Roser Bru, pero también gracias a préstamos de museos y colecciones privadas de aquel país, se suman 25 obras de centros españoles como el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o la Biblioteca de Cataluña.
También colecciones privadas afincadas en Cataluña aportaron material para mostrar esa vinculación de Bru con su tierra natal.
La biografía de la artista hispano-chilena arranca con un primer exilio a París durante la dictadura de Primo de Rivera en España (1923-1930) y, tras regresar a España durante la época de la República (1931-1936), un segundo exilio que comenzó en Francia para saltar de inmediato a Chile a bordo de la embarcación Pablo Neruda, entonces cónsul en la capital gala.
Roser Bru estudió Bellas Artes en Santiago de Chile, mantuvo amistad con Neruda y con diversos exiliados españoles como la escritora Montserrat Abelló.
Pintora y grabadora, fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 y, tres años después, recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes Españolas, entre otras condecoraciones.