Exsubsecretario contó lo ocurrido a sus pares de Interior antes de renunciar
ABUSO SEXUAL. La responsable de la Subdere, Francisca Perales, participó de la cita en el ex Congreso.
El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado por una funcionaria de Gobierno por presunto abuso sexual y violación, el 17 de octubre contó lo sucedido a la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a los otros subsecretarios de la cartera, momentos antes de que se publicara la denuncia y a horas de renunciar a su cargo.
En la reunión en el edificio del ex Congreso, en Santiago, publicó ayer La Segunda que estaban Tohá y Monsalve junto a la subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), Francisca Perales, y el entonces subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien renunció el 6 de noviembre.
Funcionarios de La Moneda aquel día señalaron a Ex-Ante que Vergara "nunca logró consolidar una relación fluida con la Subsecretaría del Interior, a cargo de Manuel Monsalve. Ambos equipos no trabajaban en conjunto y el nexo entre las dos autoridades era tirante". A esto se sumaron cuestionamientos por el manejo de la crisis de seguridad que enfrenta el país.
El 17 de octubre, cuando ocurrió la citada reunión, Tohá aún no escuchaba de boca de Monsalve lo sucedido con la funcionaria de la Subsecretaría, ya que sólo, de acuerdo a su declaración a la Fiscalía, contaba con el relato del director de la PDI, Eduardo Cerna, hecho dos días antes, el 15.
La reunión fue momentos antes de exponer sobre la Ley de Presupuesto, en un retraso donde Monsalve dijo a las autoridades que necesitaba contar algo que lo tenía "muy mal". Sus oyentes se habrían quedado en silencio y Tohá le habría dicho que "vamos a salir de esto". El Ministerio ayer no corroboró la frase, pero reconoció que fue "un momento duro, controversial".
La publicación de La Segunda que reveló la denuncia comenzó a circular vía WhatsApp entre los legisladores mientras escuchaban la exposición de Monsalve. Al salir, Tohá dijo que "todas las preguntas sobre esta denuncia van a ser respondidas, pero no aquí en el Congreso".