La Región de Los Lagos lideró el crecimiento del PIB per cápita entre los años 2013 y 2023
A NIVEL NACIONAL. Tuvo un alza de 33,3% en diez años. Sin embargo, se ubica sólo en el octavo lugar a nivel país.
Entre 2013 y 2023, la Región de Los Lagos registró el mayor crecimiento del PIB per cápita del país, con un incremento de un 33,3% en ese período de diez años.
Conforme a los datos del informe de coyuntura económica y social "Crecimiento del PIB per cápita real en Chile 2013-2023: mirada nacional con enfoque regional", que elaboró el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (UFRO), Los Lagos tuvo el mayor crecimiento para ese lapso, seguida por la de La Araucanía (28,9%).
No obstante, la región tuvo un crecimiento general más bien discreto, al pasar del 11° lugar en 2013, al octavo puesto nacional en 2023.
El PIB per cápita se determina dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB), entre todos los habitantes que residen en un país, región o zona. Ante un mayores PIB per cápita, mejoran indicadores como los de salud, educación, alimentación y prestaciones sociales.
Respecto de esta variación, Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico y Social de UFRO y líder de este informe, explicó que se debe al alza de los principales sectores económicos de Los Lagos.
"En orden de importancia, la industria manufacturera es la que ha aportado en mayor medida a este crecimiento económico. Estamos hablando de la industria pesquera, de la industria láctea, de la industria cárnica, que han aportado positivamente en casi un 25 por ciento del crecimiento de los últimos diez años", aseveró.
En segundo lugar están los servicios personales, como actividades de recreación, culturales, artísticas, así como de reparación de computadores, peluquerías, lavanderías, servicios domésticos.
A ello sumó el aporte de los servicios financieros, con una "mayor actividad en términos de préstamos, de colocaciones, de captaciones financieras. Ha sido también un importante motor dentro de este crecimiento de Los Lagos", dijo.
En cuarto lugar, puso al sector comercio, "que también ha realizado un aporte importante al crecimiento regional".
Sin embargo, Ramírez hizo presente que aunque es positivo ese avance económico en diez años, "no es todavía un motivo para complacencia y para cantar 'tarea cumplida', ya que aún con este gran crecimiento que ha tenido la región, todavía se ubica en la medianía de la tabla de las 16 regiones de Chile, si ordenamos los PIB per cápita de mayor a menor".
El experto precisó que ello revela que "todavía la región tiene oportunidades de mejora, tiene margen de crecimiento para seguir avanzando, elevando el PIB per cápita y de esa manera la calidad de vida y el bienestar de su población".
Plantea desafíos
El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Luis Cárdenas, coincidió en que ese desarrollo económico está ligado al impulso de la diversidad productiva regional.
Apuntó que el informe de la UFRO "da cuenta de esta trayectoria que, analizada en cifras, es bastante sobresaliente respecto del crecimiento per cápita real del resto de las regiones, situación meritoria y que, indudablemente, nos plantea importantes desafíos", ante lo que aseguró que el compromiso del gobierno es fortalecer la agenda Pro crecimiento y empleo, acelerar la inversión privada y pública, impulsar un desarrollo sostenible y reducir las brechas territoriales.
Oportunidades
Francisca Sanz, presidenta de la Multigremial Los Lagos, observó que ese 33,3% de crecimiento "suena muy positivo; pero, cuando nos medimos respecto de las otras regiones, todavía tenemos una brecha".
Postuló que ello ofrece "una tremenda oportunidad",
frente a la "ralentización del crecimiento del país", así como el "estancamiento de los niveles de la inversión".
La líder gremial especificó que esa chance depende de la capacidad "de desburocratizar, de dar dinamismo en términos de los trámites, de la permisología; que tengamos la capacidad de poner en valor el desarrollo de la región, a través de sus distintos sectores productivos y de servicios; a través de atraer y concretar la inversión, lo que es posible teniendo los permisos adecuados".
Añadió que aunque no sorprenden los números del informe, "preocupan, porque no hay ninguna sensación de que estas cifras pudieran mejorar en el mediano plazo". Sanz advierte que el camino para satisfacer las demandas sociales, "es a través del crecimiento, de la generación de recursos y de la generación de empleo".
Diversificación
El gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, José Luis Flández, remarcó que esa variación es "una noticia alentadora, pues se ha evidenciado un crecimiento sostenido del PIB en la última década, principalmente por la industria acuícola y el efecto multiplicador positivo que genera en todo el ecosistema que lo rodea".
No obstante, expuso la necesidad de potenciar y diversificar la matriz productiva de la región, mediante el establecimiento "de gobernanzas orientadas al desarrollo sostenible del turismo, comercio, mitilicultura, agricultura, entre otros sectores económicos".
Al revisar los datos país, aseveró que "dan cuenta de una preocupante desaceleración económica y un estancamiento que impacta el bienestar social de las personas y el nivel de crecimiento y desarrollo macro".
Dedujo que las proyecciones para la próxima década "son desalentadoras" y que el actual panorama debe instar "a maximizar esfuerzos público-privados para revertir tal situación y fortalecer una política pública flexible, que facilite procesos de atracción de inversiones y destrabe, por ejemplo, normas de permisología".
Ritmo de crecimiento
Para el doctor en Economía, Cristian Andrés Delgado, docente investigador de la Universidad San Sebastián (USS), campus Puerto Montt, los resultados "evidencian la amplia heterogeneidad económica de las regiones, lo que en buena medida se atribuye a la diversidad geográfica o a las características inherentes de los territorios, que configuran y pueden condicionar la actividad económica y, a su vez, el dinamismo y bienestar de regiones".
El doctor Delgado precisó que durante el período de análisis, la región resaltó por un ritmo de crecimiento promedio anual de 3,7%, con lo que lideró el dinamismo de regiones, a lo que sumó que tampoco experimentó períodos de contracción en la producción (salvo en pandemia). "La región destacó por un ciclo de crecimiento favorable entre 2016 y 2018, con un crecimiento promedio en torno al 5,6%".
Agregó que contribuyeron a ese dinamismo sectores económicos como industria manufacturera, servicios y pesca. "A partir de estos datos, se confirma la importancia de la diversificación productiva en la región. Es recomendable seguir potenciando a la industria manufacturera y servicios".