sergio.silva@australosorno.cl
Un conocido vecino de la población Schilling falleció la madrugada de ayer en calle La Misión esquina Teruel, luego de ser atropellado y arrastrado por un automóvil cuyo conductor huyó del lugar sin prestar auxilio al peatón y tampoco avisar a la policía.
Marco Antonio Vicuña Antilef, de 48 años, domiciliado en calle San Antonio, se dirigió a comprar a un local junto a su pareja y su cuñado pasadas las 00.20 horas. Cuando estaban cruzando correctamente por el paso peatonal de calle La Misión con San Diego, fue atropellado por un vehículo particular que se desplazaba a gran velocidad por la vía.
El asfalto quedó como testigo de la imprudencia del chofer, ya que tiene marcada una extensa maniobra de freno, de más de 50 metros de distancia, que comienza unos metros antes del paso peatonal y culmina en el punto donde quedó el cuerpo del vecino.
El fallecido se dedicaba a realizar trabajos esporádicos en las poblaciones del sector, siendo reconocido entre los habitantes como una persona trabajadora y de esfuerzo.
Nos salvamos
"Iba unos pasos adelante mío y de la nada apareció el vehículo blanco que lo atropelló y arrastró hasta la esquina. Mi hermana corrió tras el auto e intentó que se detuviera. El chofer retrocedió y casi la atropelló también. De ahí el auto se fue por calle Teruel hacia arriba (al sur). Marco estaba con muchas heridas en su cuerpo y no se movía, su muerte fue inmediata. Nosotros nos salvamos sólo porque veníamos unos pasos más atrás de él", indicó el cuñado del fallecido, René Naguil.
Según informaciones preliminares, en el automóvil que impactó a Marco Vicuña iban tres ocupantes.
Carabineros y personal del Samu llegaron al lugar pasadas las 00.30 horas, donde profesionales de Salud confirmaron la muerte del vecino.
La pareja de Vicuña estaba sentada aquella noche fatal cerca de donde estaba el cuerpo inerte de su conviviente, con quien minutos antes había estado caminando por la población.
Pesar y rabia
La gran mayoría de los hermanos de la víctima llegaron al lugar del fatal atropello, debido a que viven cerca, y confirmaron que Marco Antonio estaba muerto por un irresponsable que lo dejó tirado en la calzada sin brindar algún tipo de ayuda.
Personal policial cerró el tránsito en calle La Misión para evitar el paso de vehículos, mientras se esperaba la llegada del equipo de especialistas de la Subcomisaría Investigadora de Accidente del Tránsito (Siat) de la Prefectura de Osorno, quienes se constituyeron en el lugar pasadas las 02.20 de la madrugada.
En el lugar desarrollaron diversos peritajes planimétricos y fotográficos, como también entrevistas a los testigos del accidente.
La teniente Nicole Catalán, oficial de la Siat de Osorno, indicó que "estamos levantando todo tipo de evidencias para establecer la causa basal, entre ellos fotografías, entrevistas a testigos y medidas planimétricas. Es fundamental respetar los límites de velocidad en zonas urbanas y conducir con responsabilidad para prevenir tragedias de este tipo".
Reductores
La calle La Misión es una parte de la ruta U-220, arteria que divide a las poblaciones Quinto Centenario y Schilling.
La vía tiene tramos donde muchos automovilistas exceden el límite de velocidad permitido. Testigo de ello es la vecina Gloria Unión, quien junto con lamentar la muerte del vecino Vicuña, manifestó que "aquí existe sólo un semáforo y es necesario que se instalen 'lomos de toro', porque esta vía la usan como una pista de carreras. Han ocurrido atropellos, accidentes y ahora que hay un vecino fallecido, esperemos que puedan considerar nuestras demandas", expresó.
Guido Hidalgo, dirigente de la población Schilling, comparte la petición de los vecinos del sector.
"Los vehículos pasan a gran velocidad y eso es a toda hora del día. Hemos pedido reductores de velocidad (lomos de toro), pero nos dicen que por ser una ruta, no se puede hacer, pero deben entender que esta vía pasa por una extensa zona urbana de mucha concurrencia de personas y vehículos. Es necesario tener estas medidas de seguridad", manifestó Hidalgo.
"Los vehículos pasan a gran velocidad y eso es a toda hora del día. Hemos pedido reductores de velocidad, pero nos dicen que por ser una ruta no se pueden hacer".
Guido Hidalgo, dirigente vecinal de población Schilling
00.20 horas habría ocurrido el fatal atropello en calle La Misión, que es parte de la ruta U-220 que pasa por la zona urbana.