Un nuevo caso de maltrato animal se descubrió en el sector de Rahue Alto, donde dos perros -un macho y una hembra- se encontraron en precarias condiciones de salud, con una fuerte desnutrición, por lo que el dueño de los animales fue inmediatamente detenido.
El hecho fue notificado a una organización animalista, desde donde se efectuó la denuncia por infringir la Ley de Tenencia Responsable.
El director de Seguridad Pública del municipio, Leonel Morales, explicó que este miércoles la unidad recibió información de una agrupación animalista de la ciudad, quienes indicaron que en un domicilio particular del sector de Rahue Alto había dos mascotas siendo víctimas en un caso de maltrato animal.
"Con esa información, la Oficina de Tenencia Responsable y el equipo de profesionales que aquí labora, junto a su encargado, con el apoyo de Seguridad Pública, concurrieron hasta este domicilio, donde se comprobó que en el interior había dos canes adultos en pésimas condiciones de salud e higiene, los que presentaban un estado deplorable; estaban desnutridos y se notaba un total abandono por parte de la persona que los tenía a su cargo", detalló.
Así, con todos esos antecedentes, se llamó a la unidad especializada de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes concurrieron hasta el lugar y se adoptó el procedimiento correspondiente a este delito, como lo es el maltrato animal, que sanciona la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, conocida también como "Ley Cholito".
Leonel Morales agregó que tras este operativo, la persona fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público, mientras que las mascotas fueron entregadas a una agrupación animalista para su cuidado y posterior adopción si así procede.
"Llamamos a la comunidad a que si asumimos la responsabilidad de tener una mascota, tenemos que darle los cuidados y atenciones que requiere. No hay que olvidar que tenemos un número importante de canes que deambulan por las calles de nuestra ciudad, sin una persona que se haga responsable de ellos. No solamente tenemos el tema sanitario, sino que también el problema de las mordeduras ha aumentado exponencialmente este año", subrayó.
Quedó detenido
La comisario Daniela Muñoz Cea, de la Brigada de Investigación Criminal de Osorno de la PDI, explicó que durante la tarde del miércoles, funcionarios de esa brigada detuvieron a un hombre de nacionalidad chilena por el delito de maltrato animal, en situación de flagrancia, luego de que este hecho fuera denunciado.
"En una vivienda de esta ciudad había dos perros en estado de desnutrición, lo que fue constatado por los oficiales investigadores, efectuando la detención del propietario de los animales, que posteriormente fueron entregados a una agrupación animalista", señaló la comisario Muñoz.
Rescate y recuperación
En este grave caso de maltrato animal, desde la organización que se hizo cargo de las mascotas, "Rescatando Ángeles", la presidenta de esta entidad, Jenny Muñoz, relató que este caso fue subido de manera anónima a distintas redes sociales de agrupaciones animalistas.
"No había fotos, no había videos ni nada, solamente esa persona aseguraba que había un maltrato y no se podía saber, porque por fuera no se podía ver a ningún perro. Cuando llegamos allá no nos quisieron mostrar a los perritos, decían que no había ningún maltrato, y como no pudimos verificar, tuvimos que hacer la denuncia por maltrato. Antes de hacerlo público, llamamos a Seguridad Ciudadana y al jefe de Tenencia Responsable, llegaron veterinarios y al último llegó la PDI", comentó.
Así ocurrió la detención y las mascotas quedaron en un hogar temporal de miembros de la organización, en espera de recuperación, ya que el macho está en un estado de salud muy delicado, totalmente desnutrido, mientras que la hembra está algo mejor.
"No podemos darlos en adopción todavía, primero, porque tiene que llegar una resolución del Ministerio Público sobre el caso y además los perritos están en estado de recuperación, la hembra se podrá recuperar pronto, pero el macho está bastante complicado. Nosotros tenemos a muchos rescatados en diferentes hogares temporales y tratamos de hacer lo humanamente posible para llegar a todos, pero no siempre se puede, porque cada día hay más abandono, más maltrato y la gente se malacostumbró a tirar a sus animales a la calle o mantenerlos en malas condiciones", sostuvo la dirigenta.
Un hogar temporal acoge en estos momentos a las dos mascotas que sufrían maltrato por parte de su amo en Rahue Alto.