(viene de la página anterior)
central y regional, no municipal, porque nosotros tenemos los proyectos presentados y priorizados", dijo.
En el caso de la comuna de Puyehue, están trabajando por años más de 10 proyectos para dotar a los campos de agua potable, pero sin mayores resultados, básicamente por la burocracia del Estado. Esto, considerando el mejoramiento de la planta que abastece a más de 6 mil familias en Entre Lagos.
Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro, manifestó que la comuna cuenta con más de 10 proyectos de este tipo en distintas etapas y que muchos de ellos están detenidos por años en los procesos técnicos, sin que exista una prioridad desde los servicios involucrados para agilizar los procesos.
"Ya sacar todas las autorizaciones demora mucho más de lo que debería. Nosotros tenemos con todas las autorizaciones al menos 3 proyectos y esperamos que sean financiados, porque son una urgencia para la comunidad. No es raro que tengamos esta preocupación, porque cada vez que se requiere postergar proyectos, los asociados al agua potable rural se ven afectados. Esto, a pesar de ser una urgencia, porque no podemos pensar en repartir en camiones aljibe eternamente el agua potable a las familias en sectores rurales. Pero para cambiar esa realidad debemos avanzar en soluciones definitivas reales y eso no es lo que está pasando, por la burocracia de las autorizaciones y ahora el financiamiento en riesgo", explicó Cruzat.
Bernardo Bello, presidente de la Junta de Vecinos Rural sector Llano de San Pablo, explicó que "no nos extraña que los recortes y reajustes presupuestarios afecten más a las comunas pequeñas y con las necesidades básicas de las personas, como el agua potable. Llevamos más de 10 años con problemas de agua en los campos, pero veamos la realidad: muy pocos APR se han construido. Ahora se suman las parcelaciones y, claro, crece la demanda tanto de capacidad de los mismos APR como la demanda de más camiones aljibe. Los únicos que sufren son las personas del campo, que llevan una vida en ellos y no lo usan como una moda pasajera (parcelaciones), pero han sido testigos de cómo se quedan sin agua y les prometen soluciones definitivas que jamás llegan", expresó.
Consejeros
Francisco Reyes, consejero regional por la provincia y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, enfatizó que se requiere una consideración especial de los parlamentarios que están viendo el presupuesto nacional 2025 para que considere para la región recursos adicionales que permitan asegurar financiamiento.
"También es necesario que las nuevas autoridades comunales expongan las necesidades de sus territorios, más aún cuando se trata de proyectos de tanta importancia como son los de agua potable, porque lo más delgado siempre es cortar los presupuestos de regiones. Lo que estamos buscando es garantizar que no se paralicen las obras en ejecución o que van a ejecución el 2025, que históricamente han sido prioridad para el Gobierno Regional, como son el agua potable rural, los caminos y la electrificación rural. Es por esto que no da lo mismo los proyectos que presenten y prioricen los municipios, porque serán prioridad las urgencias reales, como los relacionados con agua potable rural, que deben contar con financiamiento", enfatizó Reyes.
Alexis Casanova, consejero por la provincia, precisó que "la verdad es una situación absolutamente precaria la que está viviendo el Gobierno Regional con la decisión de la Dipres de disminuir $10 mil millones del presupuesto regional, lo que se suma a otra disminución del primer semestre (…). Los proyectos de agua potable no serán tocados (…) quiero dejar claro que no se tocarán, dado que es una necesidad prioritaria para la provincia y la región, donde el agua es fundamental. Voté en contra de la propuesta del Gore, porque no puedo avalar esta medida injusta, abusiva y arbitraria de parte de la Dipres, producto de un mal manejo presupuestario que ahora está pagando la comunidad y las regiones, y en general el país, que está en una carencia enorme. Llama la atención que no se recorten los funcionarios públicos que tienen dotaciones adicionales, pero sí a la gente".
5 años y más puede tomar la gestión de una solución definitiva para el acceso al agua, debido a la burocracia dada por la falta de personal técnico en los distintos organismos que deben evaluar los proyectos.
6 mil familias en la provincia dependen de la entrega de agua potable en camiones aljibe debido a que las fuentes subterráneas y superficiales de abastecimiento se han secado paulatinamente.
40 proyectos de soluciones definitivas están pendientes en la provincia