Sergio Silva Vásquez
Los funcionarios de Gendarmería de Osorno, adscritos a las tres asociaciones de trabajadores penitenciarios, se plegaron desde el lunes al llamado nacional de paro convocado para lograr mejoras en la carrera funcionaria. La movilización busca presionar al Ejecutivo ante la nula respuesta que han tenido a las demandas desde hace 4 años. Según manifestaron, en estos momentos "la mesa de negociación se encuentra rota".
Los funcionarios no piden aumento de sueldos, sino que el personal que tiene el mérito y los años de servicio para ascender, lo pueda realizar. Actualmente sucede que muchos funcionarios con todos los requisitos cumplidos para escalar en sus grados, quedan estancados porque no están las vacantes.
"Nos adherimos al paro nacional que se realiza en el país por las demandas históricas que ha tenido Gendarmería y que el Gobierno no ha sabido cumplir en esta mesa técnica que tienen en Santiago. Si bien el lunes hubo una reunión con el subsecretario de Justicia, la mesa se quebró, porque lo que planteaba el Gobierno no satisface las reales necesidades que tiene el servicio de Gendarmería a nivel país", expresó César Villarroel, vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios de la Provincia de Osorno.
Personal y cárcel
A nivel local se sumaron demandas de suma relevancia, tales como la falta de personal y la mala infraestructura de la cárcel, temas que a juicio son de vital importancia para evitar nuevas fugas y brindar también un trato digno al personal.
"Nos reunimos con el seremi de Justicia, quien dijo que ingresaron un proyecto para lograr una inversión de $600 millones para obras en el penal, lo que consiste en automatización. Hemos sido postergados con proyectos de mejoramiento durante 4 años y desde esa fecha hemos denunciado que la cárcel estructuralmente no está en buenas condiciones. Es fácil que se generen fugas", sostuvo Villarroel.
El vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios de la Provincia de Osorno insiste que la prioridad de las demandas, en el caso de Osorno, es la llegada de más funcionarios, de lo cual no han tenido respuestas del mando nacional o en el Ministerio de Justicia.
Villarroel dijo que se anunció la construcción de una malla perimetral, pero sería una obra a largo plazo, por un monto estimado en $8 millones.
"Recibimos de buena manera ese anuncio, pero no significa mucho. Además, aún no se ejecuta, es una iniciativa a mediano o largo plazo", señaló.
Apoyo policial
Los gendarmes de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) alteraron su labor en los tribunales de la provincia, por lo que Carabineros de Osorno y Río Negro asumieron el resguardo en los tribunales.
"Hicimos una coordinación con el mayor de la Primera Comisaría, quien dispuso de funcionarios para las salas y los calabozos. Las audiencias y controles se han desarrollado en completa normalidad", señaló Ximena Tuchie, administradora del Tribunal de Garantía de Osorno.
César Villarroel indicó que son medidas que se van aplicando en este proceso de movilización, pero garantizó que los reos están recibiendo los medicamentos que requieren y la alimentación.
"Los derechos de los internos no se han vulnerado, están recibiendo las encomiendas, las visitas se están desarrollando con normalidad, las raciones de alimentación y las visitas médicas. No estamos dejando salir o ingresar a reos a los tribunales, hasta esperar nuevas instrucciones del nivel central. No se descarta paralizar las funciones totalmente si no hay respuesta a las demandas", manifestó el dirigente.
Gendarmería de Chile emitió un comunicado ayer donde indica que "mantiene una política de puertas abiertas hacia el personal, dispuesta a seguir conversando opciones de mejoras laborales, tal como hasta ahora se ha sostenido en diversas mesas de trabajo, encabezadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del subsecretario de Justicia".
El comunicado además destaca las conversaciones que han sostenido y los logros obtenidos en el año 2023, con avances significativos para la carrera funcionaria.
"Para nuestra institución, la calidad de vida y las condiciones laborales del personal son ejes prioritarios, por cuanto seguiremos trabajando para contar con más recursos y herramientas que nos permitan estar a la altura del exponencial aumento de población privada de libertad y de los desafíos que representa el rol clave que se cumple", señala textual el documento.
"Hemos sido postergados con proyectos de mejoramiento durante 4 años y desde esa fecha hemos denunciado que la cárcel estructuralmente no está en buenas condiciones".
César Villarroel, vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios de la Provincia de Osorno
36 funcionarios es la cantidad apropiada que piden sumar en Osorno para resguardar de manera óptima el penal.
519 reos tiene hoy la cárcel de Osorno, que es considerada como una unidad de bajo compromiso delictual.