(viene de la página anterior)
porque pasó hace más de un año. Esa vez fuimos al hospital y el doctor me atendió muy bien, pero después ella me llevó a la clínica para que me trataran más rápido, para no perder clases y me recuperé después de un mes. Con mi mamá reflexionamos después de esa llamada ¿qué hubiera sido si ella en ese momento podía pagarme la clínica?, a lo mejor ya no hubiese podido jugar más fútbol por la espera", expresó.
Coordinación vecinal
Sobre este tema, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eliana Catrilef, señaló que es una materia que por años ha sido tratada, donde si bien es cierto hay mucha lentitud en el sistema, también se debe considerar que muchas de estas horas se pierden.
"Lo que debemos hacer ahora es tratar de tener algún conducto regular, tal vez estar más conectados entre vecinos, tratando estos temas para elaborar una estrategia. Por ejemplo, sabemos que los adultos mayores no se manejan con WhatsApp, algunos tampoco por teléfono, por eso hay que buscar canales más adecuados para las horas y las listas de espera", indicó.
Avance reciente
Ante esta realidad, el Servicio de Salud de Osorno (SSO) ha realizado esfuerzos recientemente para reducir las listas de espera, por lo que al menos en las especialidades de oftalmología y traumatología se efectuó un operativo con un equipo médico de la Clínica Alemana de Santiago, junto a Desafío Levantemos Chile.
El director (s) del SSO, Héctor Alarcón, destacó la importancia de este operativo público privado, ya que estas especialidades son las que tienen las mayores listas de espera.
"Que viajen de Santiago a apoyarnos en la atención de nuestros pacientes de Osorno y sus alrededores, es un verdadero regalo. El reciente operativo, realizado este fin de semana recién pasado, permitió confirmar casos de glaucoma, con lo cual se activa la garantía GES, la cual brinda acceso a los mayores de 65 años a intervención quirúrgica, para evitar la progresión de la pérdida de la visión. En este caso se logró atender a 152 pacientes, en una revisión oftalmológica completa", dijo.
Entre las atenciones concretadas está el caso de la paciente de Purranque, Cecilia Nannig, quien sufrió un accidente en su rostro, por lo que tuvo que someterse a tres operaciones quirúrgicas para restablecer su párpado izquierdo.
"Además de las cirugías para nivelar la altura de mi ojo, ahora se suma el astigmatismo que tengo. Quedé muy tranquila, me cambiaron los remedios. Yo soy de Purranque y hace un año que estaba esperando", manifestó.
Asimismo, la paciente Verónica Guzmán accedió a una consulta de traumatología, con el fin de revisar una afección en uno de sus pies, lo cual le dificulta trabajar.
"Tengo la orden para radiología, lo que me ayudará a saber qué tanto he avanzado. Qué bueno que viajaron los doctores a mi ciudad", dijo.
En dicha actividad, el director (s) del Hospital Base, Julio Vargas, y el equipo médico de la Clínica Alemana de Santiago, recorrieron los pabellones y la zona de esterilización del recinto asistencial, con el fin de proyectar un futuro operativo quirúrgico para avanzar en las listas de ese tipo de requerimientos.
"Esperamos aumentar el número de operativos médicos y su nivel de complejidad, por supuesto, en beneficio de los pacientes", indicó Vargas.
El Austral consultó sobre el tiempo de espera promedio para los pacientes que se atendieron en el operativo y en el Servicio de Salud de Osorno explicaron que es un dato complejo de establecer, debido a la cantidad de pacientes que provienen de toda la red provincial.
2020 año de la pandemia quedaron postergadas muchas atenciones de especialidades, así como también de intervenciones quirúrgicas, lo que aún resiente el sistema asistencial en el país.
2 especialidades son las que tienen la mayor demanda, por ende las listas de espera más abultadas, según señalan en el Servicio de Salud de Osorno. Se trata de traumatología y oftalmología.
152 pacientes de toda la provincia se atendieron este fin de semana gracias