Esperas de incluso 6 años llevan pacientes por atenciones de salud
SALUD. Personas de todas las edades aguardan mucho tiempo por una hora de especialidad o por una operación, donde muchas veces desisten o se esfuerzan en pagar el sistema particular. En el SSO señalan que la mayor demanda es en traumatología y oftalmología, por lo que realizan operativos público-privados en esas áreas.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
Una de las deudas que por años sigue pendiente en salud, es la de las listas de espera, donde miles de chilenos deben aguardar por años una operación, donde incluso muchos han fallecido en ese lapso. El problema está muy presente también en la provincia, donde se hacen esfuerzos, pero la situación se puso más compleja después de la pandemia.
En Osorno y en otras comunas hay cientos de casos de personas de todas las edades que se encuentran en esta espera, donde incluso muchos desisten por la desesperanza, mientras que otras logran ser llamadas después de años de cargar con molestias y dolores.
Recientemente en Osorno se realizó un operativo que alcanzó a cubrir a más de 150 personas en atenciones traumatológicas y oftalmológicas, pero gran parte de la lista sigue esperando en toda la provincia.
Adultos mayores
Sin duda que dentro de las listas de espera, el grupo de los más afectados es el de las personas sobre 65 años, por lo que el presidente de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores, José Ferrada, comentó que es un problema muy preocupante para este grupo etario, sobre todo en el caso de las cirugías.
"Para qué hablamos de cardiología, si en eso está bloqueado el acceso a las horas. Hay varios casos, pero es relativo, porque a nuestra edad todos los adultos mayores tenemos distintas dolencias y falencias que necesitan ser atendidas. A veces los casos más dramáticos se atienden en el Cesfam y desde ahí los derivan al Hospital Base, pero puede haber algunos adultos mayores también que están solos y abandonados, que no tenemos conocimiento de ellos", manifestó.
No obstante, el dirigente señaló que hay avances que se están llevando a cabo para liberar el flujo de las listas, sin embargo, falta mucho por hacer, sobre todo en atención de médicos especialistas.
"En Osorno tenemos una geriatra para toda la ciudad y para qué hablamos de otros cirujanos", expresó.
No llamaron a tiempo
Un caso dramático es el que reveló la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Octay, Margarita Carrillo, cuyo padre, Fernando Carrillo, se aburrió de esperar que lo llamaran por una operación de la especialidad de traumatología.
"Mi papá estuvo más de seis años esperando que lo operaran por un problema que tenía en la rodilla, así estuvo todo ese tiempo. Le dolía mucho la pierna y sólo lo pudimos atender nosotros con medicina natural. Después de tantos años lo llamaron, pero mi papá ya tiene 87 años y se mueve poquito, por eso ya no se quiso operar", relató.
Dolorosa espera
Otra dolorosa espera es la que lleva la vecina del sector El Poncho, en la comuna de Puerto Octay, Isabel González, quien el 4 de noviembre sufrió una caída, por la cual se fracturó ambas muñecas y un hombro. Fue operada de urgencia en el Hospital Base de Osorno.
"La operación quedó muy mal, hubo una infección, me retiraron la órtesis, luego me dijeron que me hiciera resonancias, exámenes y densiometría ósea. Las hice, pero resulta que llevo desde abril esperando que me operen. No ha pasado nada hasta ahora y ya tengo que ir a pedir una nueva licencia, porque yo trabajaba y sigo esperando. Mi brazo está cada día peor, porque me duele. Mi vida ya no es la misma, ni siquiera puedo hacer las cosas en mi casa", relató.
Además, mientras Isabel González espera por su atención, los exámenes que le tomaron hace seis meses pueden haber caducado y los tenga que repetir, lo que conlleva el temor de que estos también tengan lista de espera para tomarlos y así el proceso se prolongue en el tiempo.
Llamado tardío
También el estudiante de enseñanza media, Gabriel Muñoz, contó su caso, donde luego de que en abril del año pasado tuvo una fractura en uno de sus pies, fue llamado hace algunos días para recibir atención en el Hospital Base.
"Llamaron a mi mamá para avisarle que me iban a atender en el hospital, pero ya ni nos acordábamos mucho de ese accidente que tuve jugando fútbol,
"Yo trabajaba y mi brazo está cada día peor, porque me duele. Mi vida ya no es la misma, ni siquiera puedo hacer las cosas en la casa".
Isabel González, paciente que espera operación