Con polémica y el rechazo del Concejo aprueban el Padem 2025
OSORNO. En una tensa sesión extraordinaria, cinco ediles se opusieron a la propuesta del alcalde Carrillo para el Plan de Educación Municipal del próximo año. Argumentaron que el documento definitivo de más de 300 páginas fue enviado con menos de 24 horas para su revisión. La moción igualmente fue aprobada por una norma legal. En el exterior, la comunidad de la Escuela Canadá protestó por medidas que los afectan.
cronica@australosorno.cl
El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) 2025 fue aprobado por una normativa legal, luego que el Concejo Municipal rechazó la propuesta presentada por la administración del alcalde Emeterio Carrillo. El tema fue abordado durante una tensa y polémica sesión extraordinaria del cuerpo colegiado realizada la tarde de ayer en el edificio consistorial de la ciudad.
El principal argumento de los cinco (de siete concejales presentes en la reunión) que rechazaron el punto, fue que el documento definitivo, de más de 300 páginas, fue enviado la noche del jueves, a sólo horas de tener que someterlo a votación, y el último día que la ley indica debe ser aprobado.
Esto generó molestia entre los ediles, ya que aseguraron no tener tiempo suficiente para revisarlo en detalle, lo que impide verificar el alcance que tendrá en la educación pública comunal durante 2025, más aún con una nueva administración municipal que asume el 6 de diciembre.
Lo que se suponía debía ser la última sesión de Concejo Municipal presidida por el ahora ex alcalde Emeterio Carrillo (renunció al cargo) terminó siendo polémica no sólo por el rechazo del concejo a la propuesta de Padem presentada por su equipo, sino también por la manifestación que realizó en las afueras de la sala de sesiones parte de la comunidad educativa de la Escuela Canadá de Rahue Alto, para oponerse a la fusión de cursos a partir del próximo año.
El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal es un instrumento de planificación que define los lineamientos que desarrollará el sostenedor (en este caso el municipio local) de la educación pública, quien es el encargado de su formulación una vez al año, tal como lo indica la Ley 19.410 del Ministerio de Educación.
Dentro de sus objetivos está definir las directrices para el desarrollo de los procesos educativos, mejorar la calidad del servicio educativo, resguardar los planes de inversión en infraestructura, contrataciones, entre muchos otros aspectos. El Padem debe ser aprobado por el Concejo Municipal a más tardar el 15 de noviembre de cada año. Una vez con el visto bueno, se pone a disposición de la comunidad y distribuye a todos los establecimientos de educación municipal.
Tensión
A las 16.30 horas se realizó la sesión extraordinaria del Concejo Municipal convocada para la votación del Padem, presentado por las autoridades del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) y el alcalde Emeterio Carrillo.
"Dadas las irregularidades, imprecisiones y varias otras dificultades que se presentan para proyectar la educación hacia el otro año, tengo el deber de rechazar este Padem".
Mario Troncoso, concejal