Detectan gran extracción ilegal de ripio en cercanías del río Rahue
DAÑO. El pozo se ubica a orillas del estero Cuinco, en las cercanías de la ribera del río Rahue. La acción fue realizada por la Dirección de Seguridad Pública, que identificó el lugar con un drone gracias a denuncias. La operación clandestina no contaba con patente ni permisos para funcionar. Los ambientalistas destacan que se detecte a los infractores.
cronica@australosorno.cl
La extracción ilegal de áridos desde los distintos cauces y sus inmediaciones es un problema que se arrastra desde hace años en la comuna de Osorno, aunque se han logrado avances significativos, como la creación y aprobación de la ordenanza municipal 127 en febrero del 2023, que regula la explotación de material pétreo en la comuna.
En las últimas horas, la Dirección de Seguridad Pública municipal, gracias a una inspección en terreno que incluyó el uso de un drone, logró identificar la explotación y extracción ilegal de ripio desde un terreno particular ubicado a orillas del estero Cuinco, en las cercanías de la ribera del río Rahue, al final del sector de Francke.
El particular, propietario del terreno, que no registra domicilio en la comuna, fue denunciado al Juzgado de Policía Local justamente por infracción a la ordenanza municipal 127, al no contar con ningún permiso, patente ni autorizaciones para ejercer la actividad industrial.
La zona afectada es de gran tamaño, donde hay presencia de maquinaria pesada, camiones, entre otros, lo que evidencia que se trata de una actividad industrial y no artesanal, lo que eventualmente puede agravar la situación, al igual que el ejercicio de actividades comerciales ilícitas. Esto será materia de investigación de los tribunales.
Fiscalización
Leonel Morales, director de Seguridad Pública del municipio, explicó que conjuntamente con el Departamento de Medio Ambiente realizaron un patrullaje en el sector de Francke.
"Pudimos detectar con la acción del drone que en una importante superficie se estaba realizando la extracción de áridos de forma ilegal. Esto, porque no tiene permisos vigentes, no está catastrado y no cuenta con patente. Es decir, operaba clandestino, sin los permisos y autorizaciones legales, lo que llevó a una fiscalización y a cursar una infracción cuyo monto será dado por el Juzgado de Policía local", señaló el directivo.
Agregó que la infracción corresponde a la ordenanza municipal 127 que regula la extracción y explotación de áridos. "El propietario no es de la ciudad, pero fue notificado y denunciado al Juzgado de Policía Local, que realizará las indagaciones correspondientes por eventuales otros delitos asociados. Teníamos algunos antecedentes de que se estaba realizando esta actividad ilícita en esa zona, al igual que en otros puntos que vamos a fiscalizar dentro de estos días, donde también se considerará el patrullaje aéreo", explicó Leonel Morales.
En las imágenes tomadas por el drone se puede apreciar la gran cantidad de superficie con intervenciones irregulares de extracción de ripio, lo que además genera una alteración medioambiental al estero Cuinco (ya contaminado) y al propio río Rahue.
Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno, precisó que "para eso fueron comprados los drones gracias a un proyecto del Gobierno Regional, porque permite entregar seguridad a las familias en muchos sentidos, donde ya ha sido usado en las actividades masivas en el Parque Chuyaca, en zonas rurales, entre otros. Además, la ordenanza de extracción de ripio también permite que estas irregularidades sean sancionadas y denunciadas", dijo Emeterio Carrillo.
"Teníamos algunos antecedentes de que se estaba realizando esta actividad ilícita en esa zona, al igual que en otros puntos que vamos a fiscalizar dentro de estos días, donde también se considerará el patrullaje aéreo".
Leonel Morales, director de Seguridad Pública