Adolescente hiere de gravedad a su padre en medio de una discusión
SAN PABLO. La agresión ocurrió en el contexto de Violencia Intrafamiliar. El progenitor está fuera de riesgo vital y el menor tiene prohibición de acercarse.
Durante la madrugada del domingo 10 de noviembre, personal de Carabineros acudió al sector de La Poza, en la comuna de San Pablo, tras un ataque cometido por un menor de edad contra su padre, quien sufrió una herida en la región torácica provocada por un arma corto-punzante.
El incidente ocurrió luego de una discusión en el hogar, en la que el progenitor previamente había amenazado al menor con un objeto de madera.
Debido a la gravedad de las lesiones, el padre fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base de Osorno, donde, hasta el cierre de esta edición, permanecía fuera de riesgo vital.
En tanto, el menor, de 16 años, pasó a control de detención y se le impuso la medida cautelar de prohibición de acercamiento al hombre.
Violencia intrafamiliar
El jefe de la Brigada de Homicidios de Osorno, subprefecto Javier Yusthy, explicó que, el domingo pasado, el personal de turno de esa brigada debió desplazarse hasta el sector de La Poza, específicamente en el kilómetro 17 de la Ruta U-11, conocido como callejón Alvarado, en la comuna de San Pablo, para determinar el móvil y la dinámica de los hechos en los que el adulto sufrió la herida en el tórax con un arma blanca.
"Gracias a las entrevistas, el trabajo técnico y el empadronamiento, se pudo establecer que la víctima, quien se encontraba en estado de ebriedad, se encontró con el menor, autor de las lesiones, a quien amenazó con un trozo de madera, tipo bate de béisbol. Esto derivó en un forcejeo entre ambos, que culminó con las lesiones ya descritas", precisó el subprefecto.
El jefe policial añadió que el joven de 16 años terminó detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Osorno para el control de detención, mientras que la víctima fue trasladada al Hospital Base de Osorno con el fin de recibir atención médica y se encuentra fuera de riesgo vital.
Formalizado
El fiscal José Vivallo, quien está a cargo del caso, explicó que el Ministerio Público formalizó la investigación en una audiencia de control de detención, donde se presentó el caso contra un adolescente por hechos que podrían configurar el delito de lesiones graves en el contexto de Violencia Intrafamiliar.
"Toda vez que, en el marco de una discusión, habría utilizado un arma corto-punzante contra su padre, causándole lesiones de carácter grave, lo que finalmente derivó en su detención", indicó el fiscal.
José Vivallo detalló que la investigación está siendo realizada por la Policía de Investigaciones (PDI), y que en la audiencia de control, tras la comunicación de los cargos, el Ministerio Público solicitó medidas cautelares.
Estas fueron decretadas por el tribunal y consisten en una prohibición de acercarse a la víctima y la sujeción a un programa de medidas cautelares a cargo de un organismo de protección de menores.
"El plazo de investigación fue fijado por el Tribunal de Garantía de Osorno en 90 días", concluyó el fiscal.
16 años tiene el menor que causó las heridas a su padre, quien lo habría amenazado con un bate de béisbol.
90 días de plazo para la investigación otorgó el Tribunal de Garantía de Osorno durante la formalización del joven.