(viene de la página anterior)
familias, porque es evidente que si requieren atención médica, es porque están enfermos. Resulta incomprensible que los obliguen a levantarse de madrugada y esperar en el frío, tanto en invierno como en verano, porque en el sur a esas horas, siempre hace mucho frío. Esperamos que se corrija esta fórmula obsoleta", expresó.
Mayor seguridad
Aumentar las medidas de seguridad en los barrios es otra de las principales preocupaciones de la comunidad osornina. Esto implica generar acciones disuasivas contra la delincuencia, como mejorar el alumbrado público, aumentar las rondas mixtas (carabineros y seguridad ciudadana), y mantener el aseo y el ornato en plazas y áreas verdes, entre otras.
"A los adultos mayores nos preocupa mucho este tema porque somos un grupo vulnerable, sin mayores recursos físicos para defendernos. Un robo, por pequeño que sea, es un tremendo daño para nosotros. Seguridad Pública ha tenido buenos resultados, pero sigue siendo insuficiente, especialmente en los barrios donde ocurren los asaltos y robos en viviendas", dijo José Ferrada.
En los sectores rurales, los patrullajes mixtos han dado buenos resultados. "Por eso, esperamos que se mantengan e incluso se aumenten, porque han sido muy efectivos, especialmente en el campo, donde hay muchas personas de fuera y no todos conocemos a nuestros vecinos debido a las parcelaciones. La seguridad es una necesidad en toda la comuna y en todo el país", argumentó Mirta González.
Otros temas
Eliana Catrilef también destacó la importancia de concretar un nuevo acceso para los sectores de Francke y Ovejería, lo cual será clave para mejorar la calidad de vida de miles de personas.
"Ese tema influye en la seguridad, porque las demoras en el transporte público a veces favorecen a los delincuentes, ya sea al actuar en casas vacías o en los paraderos. Además, debemos retomar el cuidado del ornato urbano: los bandejones centrales, plazas, parques y áreas verdes deben conservarse, porque nadie quiere vivir en una ciudad que no sea acogedora", comentó.
En las zonas rurales, es relevante dar continuidad a las ferias y actividades de verano que se realizan en los diferentes sectores. "Estas son una fuente de ingreso para nuestra gente, que espera con ansias que se mantengan, ya que son una opción de entretenimiento tanto para los visitantes como para los propios habitantes, ya que no todos pueden salir de vacaciones", agregó Mirta González.
José Ferrada espera que los programas para adultos mayores incremente en este tiempo.
"Es necesario que tengamos más actividades y que ojalá se generen fuentes laborales para este grupo. Lo que queremos es sentirnos parte de la ciudad y colaborar con las autoridades de turno. Para eso son elegidos, para darle continuidad a lo que está funcionando bien, mejorar lo que no, y sumar acciones que hagan falta", concluyó.
6 diciembre asumen las nuevas autoridades comunales, quienes estarán en el cargo por los próximos 4 años, para el periodo 2024-2028.
5 sectores componen la zona urbana de la comuna: Ovejería, Rahue, Francke, Centro y sector Oriente, a los que se suman las zonas rurales que dependen de la gestión municipal.
8 ediles componen el Concejo Municipal de Osorno, sumado al alcalde, quien lo preside. En conjunto, forman parte vital del gobierno comunal.