(viene de la página anterior)
estamento estudiantil de la Universidad de Los Lagos, Verónica Parra, señaló que llamaron a una asamblea con el fin de apoyar la situación de la académica Sandra Ríos.
"A raíz de su caso, salieron muchos otros de estudiantes que han denunciado acoso y violencia de género dentro de la universidad y que no han llegado a un fin satisfactorio para las víctimas, que es a quienes debemos proteger y resguardar. En base a ello se levantó un petitorio, cuyo punto central es el tema de violencia de género en todos sus contextos y otro de los puntos es la democracia estudiantil, cómo podemos incidir directamente los estudiantes dentro de la toma de decisiones de nuestra universidad", detalló.
La dirigenta añadió que en el caso de la académica, se está ejerciendo una violencia institucional, ya que es una de las pocas docentes que han sido sancionadas, mientras que otros profesores no cumplen con asistir a sus clases y su situación jamás ha sido revisada.
Además, en una votación realizada el lunes, el 63% de los estudiantes votó a favor de seguir paralizados, por lo que continúa la movilización con carácter indefinido.
Diálogo con autoridades
Desde la Universidad de Los Lagos, la directora de Desarrollo Estudiantil de la casa de estudios, Katherine Osses, explicó que el equipo directivo ha sostenido cuatro reuniones con los representantes de los estudiantes.
"Dichas reuniones propiciaron un diálogo armonioso y en profundidad sobre el petitorio, expresando ambas partes la genuina voluntad de construir acuerdos y avanzar en soluciones concretas frente a los temas planteados. El 4 de noviembre se suscribió un principio de acuerdo, en el entendido de que institucionalmente se acogió favorablemente y de manera íntegra lo expuesto en el petitorio y se establecieron plazos para la materialización de las distintas medidas acordadas", indicó.
Agregó que lamentan que este principio de acuerdo no haya sido aprobado finalmente en una asamblea posterior.
En relación a los supuestos casos de violencia de género contra estudiantes, Katherine Osses aseguró que la institución cuenta con todos los procedimientos exigidos por la Ley 21.369 y durante este año ya se han investigado tres situaciones de esta materia, que fueron denunciadas por estudiantes.
"Todas las denuncias que ingresan a la oficina de atención de acoso sexual y violencia de género cuentan con un proceso de acompañamiento sicológico y legal, en caso de que los hechos se enmarquen fuera del contexto universitario. Tal como lo establece la ley, la institución cuenta con las instancias especializadas para investigar estos casos, los cuales no dependen de la rectoría, de la Dirección de Igualdad de Género, ni de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, otorgando imparcialidad y asegurando el proceso", subrayó.
Con respecto al caso de la académica Sandra Ríos, desde el plantel estatal señalaron que desde el año 2019 cuentan con una normativa interna sobre igualdad de género y por ello la Superintendencia de Educación Superior ratificó que cumple con estas obligaciones.
Además, aseguran que la académica presentó una denuncia, la cual se acogió a tramitación, donde el resultado resolvió absolver al denunciado, ya que no se acreditaron los cargos en su contra.
En cuanto a las represalias, descartaron totalmente que hayan existido, ya que los procesos que ella refiere corresponden a auditorías internas realizadas a diferentes unidades académicas de la ULagos, relativas al control de asistencia y comisiones de servicio de los funcionarios de su dependencia.
6 días de paro lleva la ULagos, medida que fue adoptada por el estudiantado, en vista de que no aprueban la actual forma en que se trabajan los casos de acoso de diversa índole.
5 días tuvo la Universidad de Los Lagos para remitir antecedentes a la Superintendencia de Educación Superior, entidad que revisará el caso de la académica sancionada.
Una investigación del caso presentado por la académica Sandra Ríos está llevando la Superintendencia de Educación Superior, entidad que solicitó todos los antecedentes a la casa de estudios estatal.