Serie de denuncias por acoso mantienen en paro a la ULagos
EDUCACIÓN. La movilización se generó a partir de la demanda de una académica por violencia de género y una posterior sanción que recibió, asunto que es investigado por la Superintendencia de Educación Superior. Los estudiantes negocian un petitorio enfocado en el tratamiento de casos de abuso.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
Una paralización que se ha prolongado por cinco días, vive actualmente la Universidad de Los Lagos (ULagos), donde la principal causa de esta movilización es el inadecuado proceder que tendría la casa de estudios estatal frente a casos de abusos, gatillado por la denuncia de una académica sobre violencia de género contra su ex pareja, también docente de la universidad, la cual fue desestimada finalmente por falta de méritos.
A juicio de la académica, posteriormente la casa de estudios habría incurrido en una persecución en su contra, luego de que la contraloría de la entidad realizara una fiscalización, detectando irregularidades en el cumplimiento de horarios, por lo que el sumario aplicado concluyó con una sanción para la docente de suspensión por tres meses y la rebaja del 50% de su salario, lo que ella consideró como una medida extrema, en comparación a las que se han aplicado a otros funcionarios por faltas aún más graves.
Por todo lo anterior, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (Feul), en apoyo a la profesora, mantiene una movilización y se encuentra en un proceso de negociación, donde entregaron un petitorio enfocado en temas de violencia de género, acusando que existen otros casos de esa índole a los que no se les estaría dando el correcto manejo.
Tratamiento del caso
La afectada, la doctora Sandra Ríos, quien forma parte del cuerpo de académicos del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (Ceder) ha hecho público su caso, explicando que luego de dos años en que se desarrolló una situación de violencia de género, donde al supuesto agresor no se le comprobaron elementos que lo inculpan, ella decidió dar a a conocer el caso.
Por ello, la académica señaló que tras conocerse su historia, comenzaron a aparecer varios casos relacionados a la violencia de género dentro de la universidad estatal, que no han sido resueltos.
Mientras tanto, al no haber obtenido una respuesta satisfactoria a su caso, remitió los antecedentes de su situación a distintos organismos, como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y a la Presidencia de la República, donde ambas instituciones oficiaron a la Superintendencia de Educación Superior para que tomara cartas en el asunto.
Así, la Superintendencia de Educación Superior, con fecha 15 de octubre de 2024, ofició a la Universidad de Los Lagos para que en un plazo máximo de cinco días hábiles, remita todos los antecedentes relevantes asociados al caso, para su revisión exhaustiva.
"El rector vulneró el procedimiento. En enero de este año me citó y pidió que sintiera compasión por mi agresor. La universidad del miedo se tiene que transformar en un lugar seguro con consciencia de derechos para las mujeres", manifestó Sandra Ríos.
Apoyo a la docente
La consejera superior del
"A raíz de su caso, salieron muchos otros casos de estudiantes que han denunciado acoso y violencia de género dentro de la universidad".
Verónica Parra, conseja superior de la ULagos