Refuerzan seguridad y extienden horarios en cementerios ante masiva llegada de visitantes
"TODOS LOS SANTOS". Los principales camposantos de la ciudad -Municipal de Rahue Alto y Católico- están preparados para recibir a las familias durante todo el fin de semana largo.
Los diversos cementerios de la comuna de Osorno ya están preparados para recibir a las miles de personas que llegarán por estos días a visitar a sus difuntos.
La seguridad, el agua, la limpieza y el horario de funcionamiento son temas que se han coordinado entre los administradores y trabajadores de estos recintos, para que todo funcione correctamente y no tengan reclamos de los usuarios.
En el Parque de Osorno, de la red de Cementerios Parques de Chile, que se ubica en calle Guillermo Hollstein 1555, comenzaron las actividades la tarde de ayer con la presencia de familias que participaron en la actividad "Ceremonia de la Luz", que incluyó música serena, reflexiones y velas encendidas para simbolizar la vida después de la muerte.
Ingerid Carvajal, ejecutiva de atención al cliente, indicó que "comenzamos con esta actividad tradicional que se realiza en todos los cementerios de la red y participan familias de las personas sepultadas en el recinto. Desde mañana (hoy) reforzamos a nuestro personal en el cementerio, que mantendrá su horario de 9 a 18 horas. El recinto cuenta además con cámaras de seguridad, por lo que las personas pueden venir con tranquilidad a visitar a sus seres queridos", indicó.
CATÓLICO y Cedrón
En el Cementerio Católico, ubicado en calle Eduviges, la jornada de ayer había bastante movimiento de personas, donde muchos acudieron para limpiar sus tumbas.
Alfredo Bórquez, armado con baldes y un azadón, retiraba la basura de la limpieza que hizo a la tumba de su familia y la de un vecino que por años no recibe visitas.
"Vengo una vez al año a pintar la tumba familiar y aproveché el tiempo para limpiar la tumba del vecino, la cual nadie visita, así que le saqué el pasto, la pinté y le dejé flores. Espero venir el fin de semana nuevamente", señaló.
El recinto tendrá horario de atención continuada entre las 9 y 19 horas hasta el domingo, pero el ingreso será hasta las 18.30 horas.
La administración habilitará dispensadores de agua y ya coordinaron con Carabineros la seguridad de los visitantes.
En el caso del Cementerio Parque Valle del Cedrón, ubicado en la Ruta al Mar, este 1 de noviembre tendrá un horario especial, que va entre las 10 y 18 horas de corrido. En dicha jornada, a las 11 de la mañana, se realizará una misa que encabezará el padre Pedro Kliegel.
La apertura del recinto será de 10 a 13 horas los demás días y luego de 14.30 a 18 horas.
Municipal y alemán
Roberto Retamal, encargado subrogante del Cementerio Municipal de Rahue Alto, comentó que "fue reforzada la seguridad con más guardias en el acceso y al interior. Lo mismo ocurre con el personal de aseo para el retiro de la basura, sumado además a la instalación de tres contenedores de agua en puntos estratégicos, que reforzarán a los 14 pilotes que existen en el camposanto. Esos estanques de 5 mil litros de apoyo serán recargados dos veces al día, dependiendo la necesidad, y estarán ubicados en los accesos".
El horario de atención del recinto municipal será desde las 8 a las 20 horas.
Jimena Urrutia, vecina de la comuna de Puyehue, ayer arreglaba la tumba de sus padres sepultados en Rahue Alto.
"Vengo siempre antes de las Ánimas a limpiar y después asisto a la misa. Hay mucha preocupación de los trabajadores por tener limpio el cementerio", expresó.
En el caso del Cementerio Alemán de calle Los Carrera, María Teresa Tippmann, administradora del camposanto, informó que el recinto atenderá el 1 de noviembre en horario continuado.
"Esa jornada estará abierto de 9 a 20 horas y los restantes días se evaluará el horario de cierre, dependiendo de la concurrencia de las familias. En cuanto a la seguridad, se ha coordinado con Carabineros, que siempre colabora desde el exterior por el tema del estacionamiento. El 1 vamos a tener un culto memorial a las 11 de la mañana. Estos días previos hemos visto bastante movimiento de personas limpiando sus tumbas", sostuvo.
El comercio ambulante que se instala cada año en las cercanías de los cementerios, será fiscalizado por inspectores municipales y carabineros.
Venta de flores
Las pergoleras autorizadas en los cementerios esperan sacar cuentas alegres durante estos días. Ansían la llegada de esta fecha para vender sus flores que vienen de la zona norte del país.
Guillermina Paredes trabaja hace 10 años en Rahue Alto y espera que le vaya bien en las ventas. "El precio del ramo va desde los 2 o 3 mil pesos, con variados tipos, y estaremos desde temprano atendiendo. Esperemos que nos vaya mejor que el año pasado", dijo.
Marta Paredes, quien lleva más de cinco décadas en el rubro, criticó a las autoridades del municipio de Osorno por permitir el comercio ambulante de flores.
"El año pasado quedamos con muchas flores, porque autorizaron a esas personas. Nosotros aquí pagamos arriendo, impuestos, estamos todo el año y le dan permiso a ellos. Pagan la nada misma, pero eso lo encuentro injusto. Yo trabajé en el Católico y tenía mi permiso para vender en la calle, que me lo otorgaba el municipio. Ellos esperan que lleguen los inspectores y pagan lo que les vayan a cobrar por día, eso es injusto. No podemos trabajar tranquilas", sostuvo la comerciante rahuina.
Ester Santibáñez lleva toda una vida trabajando en la venta de flores en las afueras del Cementerio Alemán. Dice que hay una baja en la venta de flores naturales, porque muchos se inclinan por las artificiales. "Uno invierte importando de la zona norte y del extranjero. Los valores se mantienen este año a dos mil pesos el ramo", explicó.
En la pérgola del Cementerio Católico, Edith Marín espera repuntar este fin de semana.
"El jueves (hoy) esperamos aumentar las ventas y ya tenemos una variedad de flores, muchas de ellas de Colombia. Hay un surtido de productos que pueden pasar a ver, todas son flores frescas que nos llegaron", manifestó.
Noemi "Mimi" Hernández, dijo que si bien los precios han ido al alza "nosotros mantenemos los valores a nuestros clientes de dos mil pesos hacia arriba. Esperemos que este año el alcalde no haya autorizado el comercio ambulante de flores, porque eso nos perjudica tremendamente, ya que pagamos impuestos y tenemos otros costos".