Académicos inauguran exposiciones fotográficas sobre territorio y memoria
DE LA ULAGOS. Uno de los trabajos está basado en cuatro cementerios huilliche de San Juan de la Costa.
Mario del Castillo, arquitecto y artista visual, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos; Daniela Vera, arquitecta y artista visual; y Constanza Valderrama, artista visual y académica adscrita al Departamento de Humanidades y Artes de la ULagos, inauguraron dos exposiciones en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, sobre territorio, paisajes, memorias y recuerdos.
La primera de ellas se llama "Fotografía, materia, memoria", de Constanza Valderrama, que nace de su investigación en torno a la materialidad de la fotografía. La artista no utiliza el convencional y estandarizado papel fotográfico para plasmar las imágenes, sino que les da cuerpo a sus fotografías a través de materialidades alternativas, como por ejemplo telas, notas post-it, manteles, entre otros.
"Yo entiendo la fotografía como un medio material y tangible, no meramente visual. A través de distintos soportes me interesa no sólo generar fotos de copia única, orgánicas e incluso efímeras, sino que también ver cómo los soportes al cruzarse con las imágenes, le otorgan sensorialidad a la fotografía, tal como recordamos las experiencias que representan", señaló la artista y agregó "propongo obras que articulan archivos familiares digitalizados y posteriormente trabajados con estrategias análogas y manuales, generando piezas que reflexionan en torno a nuestra relación cotidiana con la memoria, los recuerdos y su fragilidad a lo largo del tiempo".
En La Costa
La segunda muestra, llamada "Imágenes eidéticas: Representaciones multimediales para la visibilización de paisajes en disputa", de Daniela Vera y Mario del Castillo, nace también de una investigación que inició en 2019.
"La idea es visibilizar el paisaje en disputa de cuatro cementerios huilliche de San Juan de la Costa, donde vimos el tema funerario, cómo se entiende el suelo donde se está realizando el rito y cómo se manifiesta en un sincretismo entre las culturas huilliche, chilena y las nociones importadas que tienen que ver con lo genérico y turístico. Se optó por lo audiovisual, porque nos servía como el compilador de una serie de otras expresiones y maneras de visibilizar ese paisaje, ya que se hicieron croquis, cartografías, fotografías, paisajes sonoros y hasta piezas de música que están presentes en la exposición", indicó del Castillo.