(viene de la página anterior)
los que renuncian, pero que tienen toda una trayectoria que está asociada a cargos que lograron con el apoyo de la DC; y también tener claro cuáles son las consecuencias para los militantes que son disciplinados para unas cosas, pero a la hora de apoyar a su candidato único simplemente se olvidan. Es un tema muy complejo", argumentó Lepe.
Cambios
Héctor Barría, diputado DC por el distrito 25 y vicepresidente del partido a nivel nacional, precisó que el alcalde Emeterio Carrillo realizó un excelente trabajo solucionando temas de arrastre y dando respuesta a las reales necesidades de la comunidad.
"La elección de Jaime Bertín se genera más por la dispersión de votos de la centro-izquierda, que por sus propios méritos. Obviamente, le deseamos éxito en su gestión, pero debemos tener claro que el alcalde electo, Jaime Bertín, es un jefe comunal de minorías. No hablamos que fue una candidatura brillante, sino sólo un poco más de votos que Javier Hernández, Emeterio Carrillo y Álvaro Gómez", argumentó el diputado.
Agregó que mirando en retrospectiva, muchas cosas se pudieron hacer de mejor manera, "en su momento nunca llegó una solicitud formal de que Jaime Bertín solicitara algún proceso para definir internamente. (…) cuando uno ingresa a un partido, es un acto voluntario, pero luego se deben respetar los acuerdos y más allá de andar buscando quienes no estuvieron a la altura trabajando para otras cartas, la comunidad finalmente se da cuenta quienes tienen actos de poca lealtad con quienes se supone son sus camaradas", argumentó Barría.
Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa por 3 periodos, ex gobernador provincial y reconocido militante DC, apuntó a un cambio generacional en la política interna de los partidos y también de los electores.
"Lo que ocurrió en Osorno, la provincia, región y el país era predecible desde el punto de vista de lo que venía ocurriendo al interior de la DC. El partido necesita tomarse un tiempo para pensar y reconstruirse territorialmente. Uno de los factores que influye para esto, es cuando pierdes las bases territoriales y eso se debe reconstruir con urgencia. Cuando se pierde el norte o el propósito de que las decisiones son colectivas, con un proyecto colectivo común, es lo que provoca la falta de disciplina de los militantes y se pierde la solidez como partido político", argumentó Candia.
Precisó que la desafectación de las personas con los partidos políticos es transversal y afecta a todos los sectores, lo que se genera por la falta de contenidos que representen las necesidades de las personas.
"En el caso de Osorno, tengo la sensación que nunca se abordó la intención que públicamente manifestó Jaime Bertín de ser candidato, cuando incluso aún era militante de la DC. No hubo un análisis de prever escenarios y buscar las soluciones a estos temas que claramente son complejos. Y las primarias están totalmente viciadas, pero falta llegar al consenso de quién es la mejor carta y dejar de lado proyectos personales. El escenario actual para la DC es de sacar lecciones, lo que no quiere decir dejar de ser una fuerza política, preparar su gente y convocar a jóvenes, dar espacios a nuevos liderazgos, entre otros puntos", explicó Candia.
1992 comenzó el liderazgo de la Democracia Cristiana (DC) en la alcaldía de Osorno, con Mauricio Saint Jean, que estuvo 16 años en el cargo; luego vino Jaime Bertín (12 años) y Emeterio Carrillo 3 años y 8 meses.
2021 junio asumió Emeterio Carrillo como alcalde de Osorno, cuyo periodo termina el próximo 6 de diciembre. Previamente fue 4 periodos el concejal más votado de Osorno.
2012 las elecciones de ese año, en 5 comunas se eligieron alcaldes DC en la provincia: Puyehue, San Juan de la Costa, San Pablo, Osorno y Puerto Octay.