Cambio generacional y falta de disciplina: las razones por la salida de la DC de la alcaldía tras 32 años
POLÍTICA. Las elecciones del fin de semana dejaron en evidencia la crisis interna y de liderazgo de la Democracia Cristiana, que desde 1992 tuvo jefes comunales en el municipio de Osorno. Sus dirigentes y correligionarios apuntan al poco compromiso de los militantes y falta de proyecto colectivo.
cronica@australosorno.cl
Durante 32 años, la Democracia Cristiana (DC) tuvo un liderazgo indiscutido en la alcaldía de Osorno, encabezado por los militantes Mauricio Saint-Jean, que estuvo 16 años al frente de la comuna; Jaime Bertín, con un periodo de 12 años; y Emeterio Carrillo, por 3 años y 8 meses.
Una historia que terminó el pasado fin de semana, cuando Emeterio Carrillo no logró ser reelecto para un segundo periodo como jefe comunal de Osorno y fue derrotado por su ex camarada, Jaime Bertín, quien renunció hace más de un año a la falange, tras más de 50 años de militancia, para iniciar una camino como independiente.
Este hecho deja en evidencia una crisis interna y de liderazgo político que dirigentes y militantes atribuyen a un cambio generacional, falta de disciplina y compromiso, y a la total ausencia de un proyecto colectivo.
Una crisis que la DC enfrenta no sólo a nivel local, considerando que en la provincia perdieron la alcaldía de Purranque y con mucha suerte mantienen la de San Juan de la Costa, es decir, sólo un alcalde electo, que es el DC José Luis Muñoz, quien ganó con lo mínimo (superó a su contrincante por escasos 6 votos).
Una realidad que se contrapone con la de hace una década, cuando en las elecciones del 2012 cinco comunas quedaron en manos de camaradas de la falange: Puyehue con José Luis Queipul; Osorno con Jaime Bertín; La Costa con Bernardo Candia; Puerto Octay con Carlos Mancilla; y San Pablo con Omar Alvarado, sumado a Héctor Barría que a partir de septiembre del 2015 asumió como alcalde en Purranque (tras el retiro de César Negrón por enfermedad).
A nivel nacional, la fuga masiva de militantes de la DC ha dejado un partido que está lejos de sus años de gloria, pero que aún se mantiene activo desde su fundación el 28 de julio de 1957.
Duele
Richard Lepe, presidente regional de la DC, precisó que lo ocurrido en las elecciones resultó en una derrota electoral que duele, sobre todo en la comuna de Osorno.
"Como DC, sentimos esta derrota político-electoral. Más aún cuando teníamos el gobierno comunal en manos de nuestros militantes desde la década del ´90, con muchos logros para el crecimiento y desarrollo de la ciudad y sus habitantes. Hay varios factores que hacen que se perdiera la alcaldía en Osorno y debemos asumir que como DC hemos sufrido una derrota político-electoral en la región y nivel nacional en cuanto a los alcaldes", argumentó.
Agregó que el actual alcalde DC, Emeterio Carrillo, era el mejor que tenía la falange en la comuna y el único que tenía el bloque de la Centro Izquierda, aunque considera que la izquierda del gobierno no apoyó lo suficiente al candidato Carrillo.
"Lo otro evidente es un quiebre de la DC en Osorno y creo que un poco más de la mitad de los militantes del partido trabajaron por el candidato Bertín. A la vuelta de los resultados claramente esto debió haberse resuelto no con un quiebre interno y la salida de Bertín, sino haber realizado un ejercicio democrático, como son las primarias. No se dio, pero además como DC y con los demás partidos del Centro Izquierda se apoyó la idea del que tiene- mantiene, es decir, donde había alcaldes en ejercicio, se les apoyaba, irónicamente para no producir conflictos internos y velar por la unidad", argumentó Lepe.
Durante el proceso de campaña se pudo ver que hubo muchos militantes que públicamente apoyaron a otros candidatos (incluido el ex DC Jaime Bertín) por sobre el candidato único de la DC, como era Emeterio Carrillo. Una realidad a la que se sumaron militantes de otros partidos que se supone estaban unidos por un candidato, sin embargo, en la práctica trabajaron y manifestaron su apoyo a otros postulantes.
"Tenemos que realizar una evaluación seria respecto al tema de los pactos electorales. En muchas comunas, incluida Osorno, el candidato único casi que corrió solo, porque no hubo un compromiso real de la izquierda y eso no está en concordancia con el principio de un pacto electoral. Hay que tener claro también qué posición tendremos como partido con
"Hay varios factores que hacen que se perdiera la alcaldía en Osorno y debemos asumir que como DC hemos sufrido una derrota político-electoral en la región y a nivel nacional en cuanto a los alcaldes".
Richard Lepe, presidente regional de la DC