Por primera vez detectan dron que transportaba celular a la cárcel local
OPERATIVO. Gendarmes se percataron de la presencia de la aeronave no tripulada y lograron interceptarla cuando se dirigía hacia el Módulo 2 del recinto. No pudieron encontrar al implicado, sin embargo, se investiga el hecho.
Mientras las celebraciones de los triunfadores de las elecciones del fin de semana iban decayendo en la ciudad y los perdedores aún no asimilaban en qué fallaron para conquistar el voto del opositor, en las inmediaciones de la cárcel de Osorno, en calle Amthauer, un solitario individuo, aprovechando la algarabía en la zona céntrica, se alistaba para cometer uno de los hechos nunca antes visto en el penal local.
A la distancia y aprovechando que todo el despliegue policial se mantenía en el centro y en los locales de votación, un sujeto hizo volar un dron durante la madrugada de este lunes, con un particular objeto en su estructura. Se trataba de un equipo celular que iba dirigido a un condenado del módulo 2, para así tener comunicación con el exterior.
Seguridad
Las condiciones para el operador de esta aeronave no tripulada estaban dadas. Sin embargo, no contaba con el trabajo profesional y coordinado de los funcionarios de distintas áreas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, quienes frustraron la operación del piloto del dron.
Los vigilantes lograron capturar el equipo e impedir que el operador, de quien se desconoce toda información, concretara su objetivo de entregar por vía aérea el teléfono móvil.
La presencia de personas que lanzan objetos desde el Cementerio Católico hacia los patios de la cárcel ha obligado a los gendarmes, quienes desarrollan largas jornadas de turno en las torres de vigilancia, a observar el camposanto con la finalidad de detectar la presencia de desconocidos en horarios no habituales.
Según los informes obtenidos por este medio, uno de los funcionarios apostados en las garitas de vigilancia se percató de que se acercaba una aeronave teledirigida hacia el espacio aéreo de la unidad penal, por lo que de inmediato dio aviso a la sala de cámaras y al personal nocturno que se encontraba de guardia.
Una vez identificado el punto preciso al que se dirigía el dron, los funcionarios observaron que desde la nave se desplegó un hilo del que pendía un envoltorio. En ese instante, tomaron el mismo hilo para retenerlo y, con la ayuda de un gancho, lograron capturar la nave. En el interior del paquete había un celular de color negro.
Reacciones
El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Edgardo Caniulef Gajardo, destacó la pericia del personal de la cárcel de Osorno para atrapar el dron e impedir que cumpliera su cometido.
"Nuestro personal estuvo muy atento para percatarse de la presencia del dron y, además, actuó de manera coordinada para capturarlo y evitar que el teléfono que portaba llegara a manos de la población penal. Esta es la primera vez que se detecta en la cárcel de Osorno la intención de entregar un elemento o sustancias prohibidas por este medio, fenómeno respecto al cual nuestros funcionarios se mantendrán alertas para efectuar los controles e incautaciones que se requieran", manifestó.
Por su parte, el seremi de Justicia y DD.HH, Cristóbal Fuenzalida Palma, expresó que "día a día, Gendarmería debe estar atenta a múltiples situaciones que intentan vulnerar los controles de seguridad de los recintos penitenciarios, y el uso de la tecnología no es la excepción. Por eso, felicito el trabajo que desarrollan sus funcionarios en la detección oportuna de cualquier tipo de transgresión, lo que aporta a mantener el control absoluto de las cárceles de la región".
Gendarmería dio cuenta de lo sucedido al Ministerio Público y el fiscal de turno dispuso que se entregue el dron, marca DJI Phantom 4, y todos los antecedentes del caso a la Fiscalía local de Osorno.
Esta es la primera vez en la ciudad que ocurre un hecho de esta naturaleza; sin embargo, la institución informó que en años anteriores, en la cárcel de Puerto Montt, se han reportado situaciones similares, pero con la diferencia de que, en lugar de equipos celulares, es droga lo que se pretende entregar a los reclusos del penal de Alto Bonito.
2022 se han detectado en
28 la cárcel de Puerto Montt diversos hallazgos de drogas, que son ingresadas con el uso de drones.