Segunda jornada de votación transcurre con dos vocales detenidos y otros dos ausentes
SUFRAGIOS. El desarrollo del proceso fue bastante más lento que el sábado, ya que llegó mucho menos gente. Dos vocales fueron llevados por Carabineros por estado de ebriedad y orden de aprehensión; y los otros simplemente no se presentaron.
Una jornada bastante diferente a la del sábado se vivió este domingo en toda la provincia, donde a los locales de votación concurrió mucha menos gente, por lo que el proceso fue más expedito, sin las grandes filas que caracterizaron al primer día.
En cuanto a la concurrencia durante el domingo de los vocales de mesa, se mantuvo normal, salvo casos muy puntuales de inasistencia y dos detenidos, uno por ebriedad y otro por mantener una orden de detención.
El cierre del último día de votación estuvo marcado por la alta presencia de apoderados de los distintos candidatos, en todos los locales de votación de la provincia.
Lento y con detenidos
De acuerdo al reporteo de El Austral, durante la mañana de este domingo, en los locales repartidos por todos los sectores de la ciudad, la asistencia de votantes fue bastante lenta, repuntando un poco hacia el mediodía, pero pasadas las 14 horas nuevamente el proceso se tornó lento.
En cuanto a algunos hechos aislados que se dieron durante la jornada, en la Escuela de Artes y Cultura, ubicada en avenida Zenteno, dos vocales no se presentaron a su segunda jornada de trabajo, sin presentar excusas.
Otro hecho se dio en el Colegio Emprender de Rahue Alto, donde un vocal de mesa se presentó en estado de ebriedad, quien fue llevado detenido por Carabineros.
Por la tarde, los locales estuvieron bastante desocupados, donde a ratos muchas mesas se encontraban libres de votantes, hasta que llegó la hora del cierre, a las 18 horas.
Además, en la Escuela Juan Ricardo Sánchez de Francke, Carabineros detuvo a un vocal de mesa, ya que contaba con una orden de arresto vigente, por lo que su mesa debió quedar solo con tres vocales.
No se registraron mesas cerradas antes de las 18 horas, por lo que no habría ninguna con el 100% de los votos de sus inscritos.
Jornada tranquila
En cuanto al resto de las comunas de la provincia, la tónica fue la misma que en Osorno, con bastante menos gente para ir a votar.
En el caso de Puerto Octay, los dos recintos urbanos que allí funcionan también tuvieron una menor llegada de votantes que el día anterior y lo mismo se vio en el local de votación de Las Cascadas.
En tanto, en la comuna de Río Negro también se dio una baja votación este domingo, sin mayores inconvenientes.
Igualmente, el proceso se vio muy lento ayer en Purranque, ya que desde el comienzo de la jornada se vieron pocos votantes y en la tarde la situación no mejoró.
La jornada se mantuvo con un alto número de apoderados de mesa, tanto de partidos como de coaliciones, para observar y defender los votos de los candidatos.
Balance
Por su parte, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, entregó el balance final, informando que en las siete comunas de la provincia el proceso se llevó a cabo en forma normal, donde no se reportaron emergencias.
Además, se tramitaron más de 5 mil constancias en Carabineros a nivel provincial.
"El total de detenidos en las dos jornadas fue de seis personas: dos por estado de ebriedad, uno por ebriedad y desórdenes, dos por tener orden de aprehensión vigente y uno por incumplimiento de medida cautelar. De estos casos, cinco corresponden a Osorno y uno a Río Negro", dijo.
26 locales de votación funcionaron para este proceso en la comuna de Osorno.