En 10 regiones habrá segunda vuelta para elegir gobernador
CANDIDATOS. En la Región Metropolitana Claudio Orrego no alcanzó el 40% exigido para ganar en primera vuelta y el 24 de noviembre se enfrentará al RN Francisco Orrego.
La lentitud que registró anoche la entrega de resultados del Servicio Electoral (Servel) no ayudaba a llevar tranquilidad a los comandos de las distintas listas que compitieron para liderar las 16 Gobernaciones Regionales del país. Con el 91,59% de los votos escrutados, en diez se aprestaban a enfrentar el balotaje fijado para el 24 de noviembre.
Hasta las 22 horas las únicas en que se evitaría que sus ciudadanos volvieran a las urnas en un mes serían las regiones de Tarapacá, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes. Cuatro de ellas quedaban en manos del oficialismo y una en poder de Chile Vamos.
En Tarapacá se imponía con más de un 45% José Miguel Carvajal, independiente por la lista Por Chile y sus Regiones, que aglutinó a candidatos por el PS, el PC y el Frente Amplio.
En el Ñuble lo hacía con más de un 41% Óscar Crisóstomo, del PS. En La Araucanía, el independiente exDC René Saffirio le arrebató el cargo a la carta de Chile Vamos, Luciano Rivas, que obtenía un 27%. En Los Ríos también lograba su triunfo el PS Luis Cuvertino, aunque apenas sobrepasaba el 40%.
En Aysén se impuso Marcelo Santana con más de un 54%. El UDI es el único candidato de Chile Vamos asegurado ya para detentar el puesto. Y en Magallanes, en tanto, la victoria era Jorge Flies, independiente por la lista del Partido Radical, con más de un 40%.
A diferencia de estas seis regiones, los habitantes de Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos y la Metropolitana, que deberán volver a las urnas en noviembre.
En la capital, aunque Claudio Orrego trabajó para imponerse en primera vuelta, no consiguió el 40% ante Francisco Orrego. El independiente exDC anoche obtenía más de un 38%, mientras que el RN sumaba poco más de 28%.
Claudio Orrego destacó que con 1,3 millones de votos superaba a la carta de Chile Vamos y la republicana Macarena Santelices. El actual gobernador felicitó en su discurso a los candidatos a alcaldes de oposición que vencieron anoche, pues aseguró que para construir "un proyecto de ciudad" se "necesita a todos", pues a, su juicio, "el gobernador de Santiago no es el jefe de una barra brava, es un director de orquesta donde caben todos".
Francisco Orrego se mostró feliz con el resultado, del que agradeció a la Virgen, a Dios y a su familia. "Yo soy una persona que actúa por la guatita, por el corazón y convicción. Estoy en política para dejarle un mejor país a mi hija", declaró.
Otra de las regiones emblemáticas que tendría segunda vuelta es Valparaíso, donde Rodrigo Mundaca se enfrentará a la UDI María José Hoffmann. El primero se acercaba al 34% anoche, mientras que la gremialista superaba el 21%. En las gobernaciones, la lista más votada fue la de Chile Vamos, con 25%; seguida por la de independientes, con 18%; y la del Partido Republicano, con casi 14%, a pesar de que ninguno de sus integrantes logró mayoría y por ahora disputaría dos balotajes.
41 multas aplicó la Dirección del Trabajo en el país. 37 fueron en malls y strip centers por no cerrar.