Correo
Estereotipos en ingeniería
En la actualidad, las mujeres todavía estamos subrepresentadas en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), alcanzando porcentajes que no superan el 30% e, incluso, en algunas áreas específicas, no superan el 10%.
Camila Zapata Casabon, académica Ingeniería Unab Concepción
Ideologización
En los últimos días, dos hechos han llamado la atención del país. En el primero, el exsubsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha sido acusado de ser autor de varios actos, uno de los cuales reviste carácter de delito de violación.
El segundo suceso es la explosión en el Inba, en la cual resultaron heridos más de treinta niños, algunos de ellos en estado grave, debido a que en el interior de este establecimiento educacional se manipulaban acelerantes destinados a ser lanzados para atacar a carabineros, quienes, conforme a la Constitución y las leyes, están obligados a mantener el orden público.
En el primer caso, que involucra a un político de dilatada trayectoria, las autoridades de gobierno aparentemente no ejecutaron oportunamente las acciones necesarias para efectuar la denuncia a la justicia. En el segundo, el Centro de Padres y Apoderados, a través de redes sociales, ha expresado que "manifestarse es un derecho; vivir sin nada que reclamar es un privilegio".
Además, las autoridades del colegio, responsables de la seguridad de los estudiantes, no han asumido su responsabilidad en un siniestro ocurrido dentro del establecimiento educacional. ¿El sostenedor, la dirección, inspectores, docentes y auxiliares están ajenos a lo que ocurre en el interior del inmueble?
Ambos casos son semejantes, ya que quienes deben hacerse cargo de las causas, circunstancias y consecuencias de estas acciones no lo hacen: las autoridades de gobierno en el primer caso y los apoderados del colegio en el segundo. Debido a su exacerbada ideologización y falta de pensamiento crítico, no son capaces de calificar los hechos de manera objetiva.
Irremediablemente, Chile no avanzará hacia un mejor futuro si quienes tienen la obligación de hacerlo no asumen sus responsabilidades y repudian decididamente todo hecho deleznable que afecte a cualquier persona y a la sana convivencia del país.
Iván Stenger Larenas
Convivencia escolar
A raíz del anuncio de intervención especial en materia de convivencia para el Internado Nacional Barros Arana (Inba, luego de la trágica explosión ocurrida este miércoles que dejó a 35 personas heridas, es necesario reflexionar sobre cómo se pueden abordar situaciones límite en establecimientos educacionales, más allá de las condiciones de seguridad e infraestructura.
En este contexto, cabe mencionar que en Chile el modelo de convivencia escolar se ha centrado habitualmente en un enfoque punitivo, con acciones reactivas y correctivas. Si bien estas acciones son necesarias, la principal dificultad radica en que se implementan sin la participación efectiva de toda la comunidad escolar.
Aunque la normativa establece que todos los actores deben estar presentes en la construcción y aprobación de dichos protocolos, en la práctica esto no se evidencia. La mayoría de los padres, familiares, estudiantes e incluso muchos docentes desconocen los procedimientos, y aunque el consejo escolar firma para cumplir con la normativa, lo habitual es que el equipo directivo lo haga de manera aislada, sin un abordaje sistémico.
Este enfoque correctivo, además de buscar proteger el prestigio institucional, ha resultado insuficiente. Es necesario un abordaje sistémico que integre a la familia y contemple componentes sicoeducativos, ya que la salud mental es un factor clave en las problemáticas de convivencia. Ante hechos como los ocurridos, no solo los estudiantes se ven afectados, sino también toda la comunidad escolar.
Si las familias se enteran de los problemas a través de redes sociales o si los docentes sufren estrés u otras dificultades de salud mental, el entorno escolar se deteriora. Es un ciclo vicioso en el que la convivencia escolar no mejora sin un enfoque integral de salud mental, y la salud mental tampoco mejora sin una sana convivencia.
Es fundamental un enfoque preventivo y formativo, además del correctivo, que considere la salud mental, el abordaje sistémico y el involucramiento de todos los actores en el proceso. De esta manera, se puede fomentar un verdadero sentido de pertenencia y crear un ambiente en el que todos conozcan y respeten las reglas del juego.Emilio Sagredo, académico U. San Sebastián
Un mensaje en la moneda
Una manifestación de vecinos del sector de Chuyaca, en la comuna de Osorno, llegó al palacio presidencial para solicitar la instalación de un recinto policial en la calle 18 de Septiembre, con el fin de reforzar la seguridad de los habitantes de esta zona de la ciudad.