La osornina Alejandra Díaz gana el oro en categoría de Premios del Libro Latino
NOVELA. Escritora recibió el premio Dolores Huerta al Mejor Aporte a la Cultura por "El Murmullo de los Perdidos".
Una firme convicción de que los sueños pueden hacerse realidad es el mensaje que desea transmitir la escritora osornina Alejandra Díaz, quien tuvo un exitoso desempeño en los Premios Internacionales del Libro Latino 2024 (International Latino Book Awards) gracias a su novela de realismo mágico "El Murmullo de los Perdidos".
La médico pediatra estuvo en Los Ángeles, Estados Unidos, el pasado 19 de octubre para participar en este certamen, que ha destacado a grandes autores en el pasado, como Isabel Allende, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.
El libro obtuvo la medalla de bronce por Mejor Diseño de Portada- que es un reconocimiento para su editorial- y ganó el oro en el Premio Dolores Huerta al Mejor Aporte a la Cultura. Además, fue galardonado como Mejor Novela Histórica y como la obra más inspiradora. Con estos logros, Alejandra alcanzó los siete premios literarios en su trayectoria.
"Era muy difícil de conseguir. Ya con el hecho de estar nominada me sentía muy contenta. Humildemente, pensé que no lo iba a lograr, porque es un premio muy competido, que han ganado autores de gran renombre", resaltó.
"El Murmullo de los Perdidos" cuenta la historia de la joven Elena García, en Chile de 1932, que tiene la capacidad de escuchar a los muertos. Con este don, viaja para destapar la verdad escondida bajo los lamentos de almas perdidas.
Ceremonia soñada
Díaz participó en el evento en Los Ángeles, el cual incluyó una cena para los asistentes, un itinerario agitado y la lectura de los nominados y ganadores. En esta premiación se reconocen a los autores latinos que presentan sus libros en el transcurso de un año.
"Este tipo de eventos te permite mostrar lo que escribes desde cualquier parte del mundo, rescatar y destacar la cultura latina, y, sobre todo, demostrar que los sueños se pueden cumplir donde estés. Desde una ciudad tan pequeña como Osorno, se puede llegar a ganar un premio tan importante para la cultura como este. Estoy agradecida con quienes me siguen, con los lectores, porque realmente ellos hacen que los libros sean más visibles. Cuando el libro se publica, es el lector quien le da vida", relató sobre su experiencia.
La escritora ya había sido reconocida por "El Murmullo de los Perdidos" en 2023, cuando obtuvo la medalla de oro en la categoría Rudolfo Anaya al Mejor Libro de Ficción enfocado en Latinos en este mismo evento. Con su primera obra, "El Libreto" recibió el Publisher Weekly en la V Edición de los Premios Caligrama de Penguin Random House Grupo Editorial y una mención honorífica en los Latino Book Awards a la Mejor Novela Romántica.
Mirada al futuro
La osornina Alejandra Díaz cuenta que "El Murmullo de los Perdidos" ha sido una novela muy apreciada, constantemente agotada y respaldada por al menos 30 colegios, que la incluyen en sus programas de literatura.
Para lo que queda del año, espera participar en la Feria del Libro de Santiago y viajar a México y Argentina como parte de su gira de promoción. "Estoy escribiendo mi séptimo libro, solo tengo dos publicados, así que actualmente estoy en proceso de corrección. Mi intención es encontrar el mejor futuro para los libros ya terminados. Por eso, estoy esperando decidir con quién publicar 'El Oráculo', que es el próximo, y otro libro que es el primero de una serie de cinco para niños, titulado 'Amanda quiere ser youtuber," dijo.
Díaz considera que, si surge una propuesta adecuada en el futuro, le gustaría ver alguna de sus novelas adaptada ya sea para la pantalla grande o alguna plataforma de streaming.
"Va de la mano con la evolución tecnológica: antes, la única opción era leer, pero ahora existe el audiolibro, las adaptaciones al teatro, y también personas que no leen, pero que ven muchas películas. Aún así, llevar al cine una novela de realismo mágico es muy complejo; por eso he sido cautelosa con 'El Murmullo de los Perdidos'. Sin embargo, creo que 'El Libreto' podría adaptarse de una manera que esté bien interpretada", aseguró.
19 de octubre se llevaron a cabo los Premios Internacionales del Libro Latino, en Los Ángeles.