A votar
¿Votar? Hacerle la cruz al candidato que cuenta el cuento que más nos acomode, pero que a estas alturas sabemos no podrá cumplir. Porque a eso hemos llegado, en eso han convertido la democracia.
¿Democracia? Como se sabe, desde Atenas, seis siglos antes de Cristo, a Valparaíso, dos mil veinticuatro años después del Señor, mucha agua ha corrido bajo el puente: traiciones, excesos, aciertos y desaciertos. Desde Clístenes de Atenas a Merlusconi primero de Santiago, sin duda el llamado "gobierno del pueblo" ha ido sembrando la idea que este sistema es el mejor para organizar una sociedad.
¿Y lo es? No es por pelar, pero basta ver cómo los políticos luchan y se cortan las venas en nombre de ese tan desinteresado pensamiento humano donde todos somos iguales, felices y comemos perdices. Aún más, los más fanáticos se "sacrifican" con el fin de salvaguardar el gobierno del pueblo para el pueblo, hasta convertirla en lo que es hoy: Politocracia, el país al servicio de los políticos.
¿Qué diría don Clístenes de la calidad de los actuales postulantes y la manera en que usan la democracia?. ¿Qué pensaría de tanto candidato de dudoso origen, varios con prontuario, pero igual pascual candidateándose, gastando nuestra plata, prometiendo el oro y el moro, y reeligiéndose?.
En fin ¿y a pito de qué este picoteo histérico con ínfulas de tratado político?. A pito de que otra vez tendremos que ir a hacerle la cruz a alguien… ¿Pero a quién?. Listo, aquí mejora el artículo. Sin duda no todo es tan tenebroso, no todos los candidatos son mentirosos, descoordinados, mal educados, indolentes ni caras de palo. Y lo mejor, no todos los chilenos somos tontos y después de lo que estamos viviendo como país, hoy tenemos más que claro que nuestros candidatos deben tener salud compatible con el cargo, ser mayor de 40 años de edad, que demuestre que ha trabajado, que ha dado trabajo y que sepa lo que es canela. Por supuesto, preferible de familia sin antecedentes penales y él mismo sin prontuario…
¿Se puede?, obvio, somos más los chilenos honrados, trabajadores que amamos nuestro país y no estamos dispuestos a tolerar más a autoridades negligentes, ignorantes y corruptas. Merecemos algo mejor, ¿no cree?.