A seis meses de las movilizaciones, docentes mantienen sus deudas previsionales impagas
SAN PABLO. Profesores y asistentes de la educación que trabajan en el Daem de esa comuna, siguen con la deuda de 1.200 millones de pesos, por lo que no pueden salir de Dicom, aunque el municipio desde junio regularizó los pagos a instituciones .
A seis meses de que se diera a conocer públicamente la deuda previsional de 1.200 millones de pesos que el municipio de San Pablo mantiene con sus profesores y asistentes de la educación, el problema persiste, pese a los reclamos de los afectados.
La situación se viene arrastrando por años y fue denunciada por primera vez en 2021, sin embargo, no se ha dado una solución real, lo que desencadenó en una acción judicial contra el municipio, que sigue en curso, pero varios de los trabajadores se acogieron al autodespido, mientras que la mayoría se mantiene cumpliendo aún funciones, pese a lo desmotivante de la situación.
Solución parche
El presidente del Colegio de Profesores, Comunal San Pablo, Gerardo Cea, recordó que en abril de este año se arrastraba un deuda de 1.200 millones de pesos y por ello hubo una movilización, tras lo cual el municipio se comprometió a pagar los sueldos íntegramente a partir de junio, no obstante, la deuda hacia atrás se mantuvo.
"Sí se está pagando ahora, porque sacaron fondos a través del royalty minero, pero la deuda de los 1.200 millones de pesos continua. Existe un plan de pago y el municipio se está comprometiendo a que el próximo año van a desembolsar nuevamente esos fondos para pagar los sueldos, pero no hay un plan de pago para atacar la deuda que existe, que es lo más complicado", expresó el dirigente.
Gerardo Cea comentó que cualquier candidato que salga electo, deberá asumir esta deuda, porque no se puede desconocer este compromiso con los profesores.
Además de ello, el Colegio de Profesores entabló una querella por este asunto y ya fueron llamados a declarar, hace aproximadamente un mes, por la Policía de Investigaciones.
"Estamos a la espera de ver cómo va este proceso en la Fiscalía, porque todos los profesores de la comuna estamos afectados y somos aproximadamente 120", precisó.
El docente añadió que esta deuda comenzó a crecer en 2016 hacia adelante y cuando asumió la actual administración, la deuda bordeaba los 50 millones de pesos, nada comparable a la cifra actual de 1.200 millones de pesos.
El problema también afecta a los asistentes de la educación y otros funcionarios que trabajan en los establecimientos municipales de San Pablo.
Amarrados en Dicom
La presidenta de la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación (AFAE), Cecilia Muñoz, indicó que si bien se ha cumplido lo prometido, de pagar las remuneraciones de forma íntegra, es decir con las deudas previsionales y demás descuentos como préstamos por ejemplo, hacia atrás la deuda está intacta, por lo que muchos trabajadores están en una muy mala condición para el sistema financiero.
"Hasta ahora han cancelado lo prometido, pero nosotros todavía no salimos de Dicom, por las deudas de Copeuch, lo que nos imposibilita optar a cualquier tipo de crédito. En lo único que no hemos tenido problemas es en sacar bonos de Fonasa, pero no sabemos hasta cuándo. En la Caja Los Andes también, como hay cuotas morosas de antes, nos llaman a todos para cobrarnos y el descuento se hace igual en la planilla. También hemos perdido los seguros que teníamos, pero ahí ya no hay nada que hacer", expresó.
La dirigenta agregó que esto se refleja en todos los trabajadores de la educación en San Pablo, quienes se sienten agotados por la situación, ya que viven con incertidumbre, sobre todo por la fecha, ya que se acerca a pasos agigantados el fin de año.
"Nosotros necesitamos soluciones más rápidas, pero nos dicen que no hay dinero, que la subvención no alcanza y en el caso de nosotros, los asistentes de la educación, podría haber cortes de quienes están a contrata, pero todavía no sabemos bien eso. Nosotros estamos muy nerviosos, sobre todo porque se viene fin de año", manifestó.
Por todo lo anterior, Cecilia Muñoz relató que los funcionarios ya ni siquiera participan de los actos oficiales, como una medida de descontento hacia las autoridades municipales.
"Entre nosotros, los asistentes de la educación hemos visto de todo, hasta un embargo, que afortunadamente se solucionó, pero la disconformidad de todos los colegas sigue, porque esto es muy desmotivante y queremos que llegue el fin de año pronto, para saber si nos van a pagar todo o no. Aparte que vienen las elecciones y no sabemos si sigue el mismo alcalde o tendremos una nueva autoridad comunal, que vaya a respetar todos los acuerdos, pero hasta ahora nada se sabe", concluyó.
El Austral intentó comunicarse con el municipio y con el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de San Pablo, sin recibir respuesta hasta el cierre de esta edición.
180 trabajadores aproximadamente se mantienen en esta ingrata situación, que los desmotiva para seguir con sus labores.
2016 fue el año en que la deuda comenzó a incrementarse y así los funcionarios se han visto perjudicados en su historial financiero.