(viene de la página anterior)
"Hemos hecho gestiones y se han logrado cosas, pero falta mucho todavía. Son más de 80 las casas que están en esta situación, no se pueden demorar tanto en hacer un proyecto para arreglar este problema", concluyó.
Alto en coliformes
La presidenta de la Junta de Vecinos de Kolbe Bajo, Lorena Mansilla, quien además es monitora ambiental, manifestó estar sorprendida con la cantidad de fosas sépticas que existen en la calle Santa María, que son alrededor de 85.
"La verdad no manejaba esa información, efectivamente sabemos que hay casas que están en forma irregular, pero pensamos que no eran tantas. Lo empezamos a conversar con quienes trabajamos por el río y es preocupante, porque nadie piensa que en este siglo hay gente que todavía no tiene alcantarillado; y lo segundo es que descargan sus desechos y eso es grave. Espero que no sea en el río", expresó.
La dirigenta, que en su rol de monitora ambiental está siempre pendiente del estado del Damas, explicó que en las muestras que se han tomado hay un índice constante de coliformes fecales.
"En todas las muestras que hemos hecho, siempre en el sector de la pasarela hacia la Kolbe, donde se acumula mucha contaminación visible, son altas en coliformes fecales. Como el río Damas es de origen pluvial, en el verano el nivel del agua comienza a descender y empiezan las problemas", dijo.
Por ello hay una constante preocupación por ir limpiando la pasarela, para que durante la época de calor esté despejada y la poca agua que corre, escurra libremente, ya que de lo contrario las ramas, basura y desechos domiciliarios quedarían estancados en ese sector.
Acciones urgentes
El director de la organización Acción por el Río Damas, Walter Carmona, manifestó que esta es una realidad de la que no se ha habla mucho cuando se analiza la situación del Damas, pero sin duda, estas fosas sépticas están liberando, a través de las napas, líquidos lixiviados que van a dar al río.
"Nosotros tenemos considerada esta realidad dentro de nuestro plan de acción, ya que este es un tema que se debe sociabilizar con los vecinos que viven aledaños al río. Esperamos hacer un catastro de todas estas viviendas con Bienes Nacionales, para identificar quiénes son los vecinos que viven en la orilla, para poder determinar si alguno está arrojando sus aguas servidas al río y quién no, para tomar medidas", sentenció.
El dirigente añadió que en las inspecciones que se hacen para ver las condiciones del Damas, han podido observar sectores donde hay viviendas que arrojan sus desechos directo a las aguas, por lo que es muy importante empezar a trabajar en serio con estas personas, para que terminen con esta mala práctica, que daña severamente el ecosistema fluvial.
Otro punto que señaló que se debe tomar en cuenta, es la gran cantidad de maleza que tapa la orilla del río, ya que esto se debería mantener siempre limpio, para lograr tener un control sobre posibles descargas de aguas servidas que provengan de domicilios.
"Se debe hacer una limpieza ecológica del río y eso significa sacar ramas, troncos que lo atraviesan y que dificultan su escurrimiento hasta el Rahue. Pronto se deberá hacer una revisión por medio de una travesía en el río, para ver si hay tubos que no estén catastrados", indicó.
Norma secundaria
El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, explicó que este problema se arrastra por décadas, ya que a mediados del siglo XX se tenía planificado construir una costanera, de tal manera de aprovechar el río Damas, que en esos tiempos no estaba contaminado.
"Siempre existió la idea de tener esas orillas como un lugar de recreación, sin embargo, aquella idea quedó postergada y no se concretó, entonces, con el tiempo comenzaron a llegar vecinos y construyeron viviendas. Algunas de ellas están conectadas a la red de alcantarillado, pero muchas no lo están, entonces todos esos desechos caen al río. Estamos hablando de una situación bastante compleja, porque hablamos de un Osorno del siglo XXI, en una era de la modernidad y de la tecnología, pero vemos que a unos metros hay vecinos que todavía tienen fosas sépticas", comentó.
El ambientalista añadió que han tratado este tema durante varias décadas con las autoridades, para subsanar esta situación, con una inversión social, donde incluso han recibido promesas políticas que finalmente nunca se concretaron.
"Esperamos que con la aplicación de la norma secundaria se pueda comenzar a hacer un trabajo más específico, ya que con este instrumento exigiremos medidas que puedan aplicarse para solucionar este problema, que tiene dos aristas: lo sanitario, que afecta a los vecinos; pero también ambiental, porque se contamina el río", manifestó.
Factibilidad técnica
El Austral consultó al alcalde (s), Claudio Villanueva, por este problema, quien reconoció que se trata de un tema muy complejo, que no es exclusivo de ese sector.
En lo que respecta a la calle Santa María, indicó que allí se han solucionado en gran parte los problemas de alcantarillado que existían, pero para lograr que todas las viviendas tengan este sistema, deben cumplir con una serie de condiciones técnicas y jurídicas que son necesarias para regularizar el problema sanitario.
"El tema técnico es que tienen que estar dentro del territorio operacional de Suralis, es decir, de factibilidad técnica de la compañía. Lo segundo es tener regularizada la propiedad, porque existen algunas ocupaciones irregulares en el sector, que no necesariamente tienen un título de dominio, lo que les permite tener un rol asociado e incluirlo en el territorio operacional de Suralis", detalló.
Villanueva añadió que sin duda hay que retomar el tema, porque en la actualidad, si no existen las condiciones técnicas explicadas anteriormente, no se pueden generar proyectos para buscar una fuente de financiamiento para concretar cualquier obra.
"Lo que podemos comprometer como municipio es reunirnos nuevamente con los vecinos y analizar caso a caso la situación, porque lamentablemente tenemos que ver el respaldo jurídico desde el punto de vista de la propiedad. Hay muchas ocupaciones irregulares, que incluso están bajo la cota del río, por lo tanto, es imposible levantar un proyecto en esas condiciones, es poco probable que Suralis nos pueda entregar factibilidad técnica y habría que pensar en una solución más onerosa, como tener una planta elevadora o algo parecido", sostuvo.
"Hemos hecho gestiones y se han logrado cosas, peor falta mucho todavía. Son más de 80 las casas que están en esta situación".
Marcos Barrientos dirigente de la población Angulo
"Hablamos del Osorno del siglo XXI, en una era de la modernidad y de la tecnología, pero vemos que a unos metros hay vecinos que todavía tienen fosas sépticas".
Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental, Ciudadana de Osorno
85 viviendas aproximadamente no están conectadas a la red de alcantarillado en calle Santa María y es un problema para los vecinos en términos sanitarios y legales, además del daño ambiental.
2025 se espera que la norma secundaria para el río Damas vaya avanzando para poner orden en esta situación, que por décadas ha afectado las aguas de este ecosistema fluvial.
Una falta de regularización de las casas ha impedido que sus dueños no puedan acceder a una solución por parte del Estado en este problema, además de no poder optar a ningún otro beneficio.