Una "guerra por las obras" marca la campaña a la alcaldía de Osorno
POLÍTICA. La competencia por atribuirse la gestión de los proyectos ejecutados o en vías de comenzar ha sido el centro de la propaganda electoral del ex alcalde Jaime Bertín y del actual jefe comunal Emeterio Carrillo. A ello se suma que los otros postulantes se focalizan en los fracasos de las gestiones anteriores.
cronica@australosorno.cl
Este sábado 26 y domingo 27 de octubre serán las elecciones para gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales. En la comuna de Osorno hay seis candidatos que buscarán el apoyo ciudadano para ganar la jefatura comunal osornina para el periodo 2024-2028.
En la etapa de campaña electoral iniciada el 28 de agosto, e incluso desde antes, se comenzó a evidenciar que la lucha por demostrar la realización de obras de distinta envergadura marcaba la propaganda para la alcaldía de Osorno, especialmente del candidato independiente (ex DC) y ex alcalde Jaime Bertín; y del actual jefe comunal y ex concejal, Emeterio Carrillo (DC). Se desató así una verdadera "guerra de las obras", donde las armas en el campo de batalla son los proyectos ya realizados, incluso hace ya varios años.
A ello se suma que los postulantes Javier Hernández (UDI), el ingeniero Maurice Goudie, el actor Álvaro Gómez y el agricultor Jaime Paredes hacen presente de una u otra manera el eventual fracaso de los proyectos en las gestiones anteriores y, que de ser elegidos, harán las cosas de manera distinta.
Estas elecciones municipales y regionales son las primeras de este tipo con voto obligatorio, con un padrón electoral provincial de 217.848 personas mayores de 18 años, los que están validados por el Servicio Electoral (Servel) para sufragar. En la distribución de votantes por comunas, Osorno tiene la mayor cantidad (144 mil 859 votantes).
Campaña
Según la ley, el alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de su funcionamiento. A la municipalidad le compete la administración local de cada comuna. Es parte de su labor darle continuidad a las políticas públicas que incluyen carteras de proyectos que vienen de gestiones anteriores o que son impulsadas desde los ministerios.
Desde hace meses que se puede apreciar, tanto en la página del municipio local como en las redes sociales de los ahora candidatos a alcalde Jaime Bertín y Emeterio Carrillo, un exceso de personalismo en las obras que se han concretado como parte del trabajo que se espera de una autoridad electa para un cargo tan importante como la conducción del gobierno comunal. Gestiones que, además, responden a las necesidades de la propia ciudadanía y que en la mayoría de los casos cuentan con el respaldo económico del Gobierno Regional o de algún ministerio a nivel central, por lo tanto, son esfuerzos colectivos y no personales.
Hay un video algo gracioso que está en redes sociales, donde uno de los candidatos está de incógnito leyendo el diario en el Parque Cuarto Centenario, sentado, y dos jóvenes de forma "distraída" se sientan a su lado y comentan lo hermoso que es el espacio verde. Se preguntan de quién habrá sido la idea de crear aquel parque. De pronto el candidato aparece sonriente entre las páginas del periódico y cierra un ojo mirando a la cámara, para