Sergio Silva Vásquez
A días de finalizar el periodo de campaña política para los cargos de gobernador regional, consejeros regionales, alcaldes y concejales, un incidente se registró en Rahue Alto entre el candidato a la reelección como core Alexis Casanova y el vecino de la Villa Porvenir 2, Marcelo Caucamán, donde ambos fueron detenidos.
La Fiscalía de Osorno inició una investigación por el hecho con los datos aportados por Carabineros de la Tercera Comisaría, que acudieron al procedimiento.
Desde la unidad de comunicaciones de la Fiscalía Regional señalaron que "efectivamente el miércoles 16 de octubre, en horas de la tarde, ingresó una denuncia enviada por funcionarios de Carabineros por el delito de violación de morada por parte de una persona que se encontraba realizando campaña para una candidatura (Casanova) y otro de lesiones leves en contra de esta persona, la que fue agredida por el dueño del inmueble (Carcamán), al que habría ingresado el candidato sin permiso alguno".
Ambos detenidos, tras constatar lesiones, fueron dejados en libertad, pero quedaron a la espera de la citación por parte de la Fiscalía de Osorno.
Sin permiso
Marcelo Caucamán, de 51 años, es un transportista que se encuentra con licencia médica por seis meses debido a una afección renal. La tarde del miércoles, mientras descansaba en el living de su hogar, vivió un altercado con el candidato a core, a quien dijo no conocer y tampoco saber que se estaba presentado a una reelección al cargo.
"Sentí que alguien corrió la reja de mi antejardín, por lo que me levanté del sillón para abrir la puerta y me encontré encima con esta persona. Lo empujé, porque pensé que se iba a meter a mi casa. Esta persona ni siquiera golpeó la reja y menos la puerta, por eso reaccioné de esa forma. Esto fue como a las 17 horas", indicó.
El vecino en la Villa Porvenir 2, ubicada frente al Cesfam de Rahue Alto, indicó a este medio que "en primer lugar le pregunté quién era y quién lo había autorizado a ingresar a mi casa. Esta persona se alteró y me levantó la voz . Yo lo saqué a empujones a la calle, en ningún momento se identificó o gritó pidiendo permiso para entrar, se metió como si fuera alguien conocido. Obviamente actúe así, porque me asusté al verlo encima. Se retiró y llamó a Carabineros, con quienes se identificó y les dijo que era un candidato a un cargo público".
Tras este incidente, que obviamente fue observado por vecinos de la calle Juan de Dios Morrón, los dos implicados fueron llevados al cuartel policial de Rahue Alto, donde se mantuvieron separados y entregaron su versión de lo ocurrido.
No seguirá acciones
El candidato a consejero regional, Alexis Casanova, quien se repostula al cargo, reconoció el incidente, aunque aseguró que no fue detenido, pese a existir un parte policial que ingresó a la Fiscalía. De paso manifestó que no seguirá acciones legales contra el vecino de Rahue Alto.
"No hay ninguna detención, yo estaba entregando propaganda y el tipo me sacó violentamente del patio. Yo no estoy por normalizar la violencia y llamé a carabineros. De ahí entregué mi declaración y luego me fui a mi casa. Yo sólo quería entregar un calendario, que es mi propaganda. Podría haber dejado pasar el incidente, pero este hombre fue violento y me sacó a empujones a la calle. Es un hecho aislado. Es primera vez que pasa algo así en mi carrera política, pero lo voy a dejar hasta aquí, no seguiré acciones judiciales en contra del vecino, es un tema desagradable que me ocurrió y que le puede pasar a otras personas también", manifestó.