Barnechea es desafiliado y causa un zafarrancho en la Primera B
FALLO APELABLE. Se modificaría la tabla al perder todos sus partidos por 3-0.
Un duro mazazo recibió Barnechea. El club "Huaicochero" sufrió la máxima sanción que puede recaer sobre un equipo nacional, luego que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP decretara la desafiliación del club después de la denuncia de Curicó Unido y Unión San Felipe por incumplimientos administrativos.
"Se aplica al Club Barnechea la sanción de desafiliación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, perdiendo dicho club la calidad de afiliado o asociado a esta Corporación", comienza el escrito emanado por el Tribunal.
El drama de Barnechea se originó por no cumplir con las obligaciones tributarias ante la Tesorería General de la República, lo que provocó, que, en primera instancia, la institución quedara sin licencia de clubes, incluso con la pérdida de 45 puntos, confirmando su descenso de la Primera B, pese a la buena campaña que estaban realizando dentro de la cancha, en lo más alto de la tabla.
La decisión, la cual tuvo una votación dividida, con cuatro a favor y tres en contra, además, relega al equipo al último lugar de la tabla, considerando "todos los partidos que hubiere disputado o que le restare por disputar, como perdidos por un marcador de 3-0, salvo que el equipo rival hubiere obtenido un triunfo por una diferencia mayor".
Las modificaciones no le quitan el título de campeón a Deportes La Serena, pero sí genera cambios en los puntajes de los clubes a falta de una fecha. Por lo mismo, Rangers quedará segundo en la tabla, quedándose con el cupo directo en semis de la liguilla y habrían cambios entre el tercer a octavo lugar para completar la liguilla.
Además, provoca que el único cupo de descenso, porque solo hay uno, se ocupe en el club "Huaicochero", lo que deja con cierta tranquilidad a un Curicó Unido y Unión San Felipe que se hundían en el fondo de la tabla. Sin embargo, el castigo es apelable por parte de Barnechea ante la Segunda Sala, puesto que el falló fue confirmado por la Primera.