Alumnos se agreden con cuchillos y fierros en una riña afuera de un liceo en San Pablo
FRAY PABLO DE ROYO. Hubo dos heridos y tres detenidos en la gresca ocurrida frente al recinto. La dirección del plantel suspendió las clases y abordó el incidente con los diversos estamentos. Los implicados fueron detenidos y serán citados por la Fiscalía.
Alumnos del liceo Fray Pablo de Royo de San Pablo se enfrascaron en una riña callejera en las afueras de su plantel técnico profesional, pelea donde hubo dos heridos y tres detenidos.
El incidente, calificado como grave por las autoridades de educación, ocurrió pasadas las 17 horas de este martes, en la salida de los estudiantes de la jornada educacional. Por razones que se indagan, los estudiantes iniciaron una pelea con golpes de pies y puños, pero la agresión fue subiendo de tono y en medio de la reyerta aparecieron armas blancas y fierros.
La riña fue grabada por diversos testigos y los vídeos subidos a redes sociales, lo que permitió a la dirección del establecimiento identificar a los implicados.
Heridos y detenidos
El incidente callejero dejó dos menores de 14 y 15 años lesionados, uno de ellos con un corte de cuchillo en los glúteos y el otro con diversas contusiones. Ambos son acusados como bandos contrarios en la pelea. Carabineros logró detener a otros tres implicados, entre ellos una mujer, quien aparece en uno de los videos portando un fierro. Tras ser anotado sus antecedentes, fueron dejados en libertad por orden del fiscal de turno, debido a que son menores de edad.
El fiscal José Vivallo pidió diversas diligencias para aclarar la participación de cada uno de los implicados en la gresca.
"Los implicados tienen entre 14 y 17 años. Todos se habrían propinado golpes, donde resultaron algunos con lesiones de carácter leve, motivo por el cual hubo detenidos. Quedaron en libertad, pero a la espera de la citación por parte del Ministerio Público, por ser menores de edad. Solicitamos a la policía que investigue las circunstancias de la riña y las lesiones de cada alumno implicado", señaló el fiscal.
Los menores fueron atendidos en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, donde se diagnosticó que los heridos tienen lesiones leves.
La pelea callejera con cuchillos y fierros generó sorpresa en los vecinos de San Pablo, ya que según indican, nunca había ocurrido un hecho tan violento entre alumnos.
Repudio
Este incidente fue repudiado por la dirección, cuerpo docente y apoderados del liceo Fray Pablo de Royo, quienes de inmediato suspendieron las clases la jornada de ayer. No obstante, los representantes de cada organismo se reunieron para analizar el problema, las eventuales sanciones y la forma de enfrentar el tema con el alumnado.
El director del plantel, Arturo Matus, sostuvo que la pelea callejera tendría su origen en discusiones y rencillas que se habrían originado el fin de semana entre los implicados, en una actividad desarrollada en la comuna, lo que decantó la tarde del martes en la riña donde participaron alumnos de primero y cuarto medio.
"Hoy (ayer) reflexionamos sobre la pelea ocurrida entre los estudiantes. Estamos indagando los hechos de manera interna y analizando las sanciones que correspondan en base a nuestro reglamento interno. Nos enteramos que esto surgió por un conflicto personal ocurrido fuera del plantel, durante un evento público registrado el fin de semana. Sin duda generó conmoción entre los funcionarios, apoderados y estudiantes. Hay videos que servirán de prueba y seguiremos acciones judiciales para cortar el problema de raíz. Esperamos que el sostenedor nos apoye, porque es el acuerdo que se tomó en la reunión", expresó el director.
El alcalde (s) de la comuna, Jorge Casanova, manifestó que lo ocurrido es preocupante y como comunidad repudian totalmente cualquier tipo de hecho violento.
"Nos sorprende que estudiantes se comporten con ese nivel de agresividad y violencia, no se condice con su calidad de alumnos, pero estamos aplicando algunas medidas. Lamentamos este hecho ocurrido afuera del liceo, donde hubo presencia de hombres y mujeres con fierros y cuchillos. No había ocurrido a ese nivel. Estos comportamientos no nacen solos, hay que ver cómo es la formación en sus hogares, que es pilar fundamental para el desarrollo de los alumnos", dijo Casanova.
El director provincial de educación, Giovanni Aravena, sostuvo que pusieron los antecedentes a disposición de la Superintendencia de Educación, quien ya se encuentra indagando lo ocurrido entre los estudiantes de San Pablo.
"Estamos apoyando, a través del equipo de convivencia escolar, a la comunidad educativa de dicho liceo. Además, intensificaremos el trabajo que estamos desarrollando con la Universidad de la Frontera, mediante el programa 'A convivir se aprende', en la comuna de San Pablo, donde colocaremos como principal foco y mirada lo que está ocurriendo al interior del liceo Fray Pablo de Royo", detalló.
Los cinco alumnos están suspendidos hasta el lunes, día donde se conocerán las sanciones para los involucrados. Tres de ellos tienen reincidencia en actos de violencia y su matrícula estaría condicional.