(viene de la página anterior)
el momento no tiene solución y la ley no nos permite prohibir el libre acceso a los postes. La empresa Saesa tampoco prohíbe que se sigan instalando cables en sus postes, perjudicando con ello a los cables que efectivamente llevan el suministro eléctrico a los hogares de la ciudad", comentó.
Juan Carlos Velásquez indicó también que muchos postes se ven a simple vista con gruesos nudos de cables que ya no tienen utilidad, pero que deben ser tensados, con el fin de evitar que sigan bajando y lleguen al suelo, así como se ven otros colgando y que en cualquier momento llegarán hasta el piso, siendo un riesgo para transeúntes y vehículos.
"Estos cables, así como están sueltos, han provocado diversos problemas en la ciudad, porque muchas veces se han enganchado en camiones que pasan por la vía pública y con la fuerza son tirados; incluso se han llevado los mismos postes en que están sujetos", manifestó el concejal.
Considera que la opción de soterrar el cableado es imposible de implementar, por los altos costos que tiene, donde el municipio no cuenta con recursos, por lo que el Estado debería hacerse cargo de este tipo de soluciones.
"Soterrar estos cables significa millones y millones de dólares para el Estado, porque los municipios no tenemos la espalda para hacerlo, aunque quisiéramos, no tenemos presupuesto para ello", señaló el concejal.
Aplicación restringida
El asesor jurídico del municipio, Hardy Vásquez, explicó que si bien existe esta ordenanza, hasta ahora su aplicación es muy restringida, ya que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) no ha dictado aún el reglamento de la Ley 21.172, pese a que se encuentra vigente desde el año 2019.
El profesional añadió que este es un tema que se ha abordado por distintos sectores y fundamentalmente por la Asociación Chilena de Municipalidades, pero que en la práctica la denominada ley "Chao Cables" es un instrumento ineficaz, mientras no se dicte su reglamento.
Vásquez indicó también que actualmente ya se estaría trabajando en este reglamento, ya que el anterior fue retirado de la Contraloría General de la República por el gobierno.
"Es de esperar que ahora sí se pueda dictar la norma, para que la ley cumpla su sentido", expresó Hardy Vásquez.
No los pueden retirar
Consultada la firma Saesa, propietaria de los postes que sujetan el cableado, a través de un comunicado detallaron las atribuciones que por ley les corresponde en esta materia.
"Como compañía eléctrica tenemos la obligación de disponer de nuestros postes de distribución para que las empresas de telecomunicaciones apoyen parte de sus instalaciones. Según la normativa vigente, no es nuestra facultad tomar acciones sobre la mantención de cables, propiedad de las empresas de telecomunicaciones, sólo podemos avisar a estas firmas para que revisen sus instalaciones y tomen las medidas que estimen convenientes para sus servicios", precisaron desde la empresa de electricidad.
Impugnado por empresas
En tanto, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones indicaron que tal como lo señala la normativa vigente, el retiro, ordenamiento, mantención y modificación de los tendidos de telecomunicaciones, son responsabilidad de las empresas concesionarias.
Sin embargo, y como entidad fiscalizadora, los equipos de la Subtel están atentos a las denuncias de municipios, autoridades o usuarios sobre cables de telecomunicaciones en la vía pública, que estén en desuso o puedan significar riesgo para las personas.
Junto a lo anterior, a lo largo de todo el país se han conformado más de 70 mesas de retiro de cables, en los casos en que se han solicitado, con el objetivo de articular un trabajo que exija a las empresas el retiro u ordenamiento de estos elementos, en tanto se está a la espera del reglamento que fue ingresado por Subtel a la revisión de la Contraloría General de la República y que como en otras ocasiones, fue impugnado por gremios relacionados al sector de las telecomunicaciones, por lo que continúa su tramitación en dicha institución.
"Recalcamos el llamado a los usuarios a denunciar los tendidos de cable que se encuentren en mal estado, para que nuestros equipos puedan solicitar a la respectiva concesionaria la mantención de sus líneas", enfatizaron desde la Subtel.
"A nadie parece importarle el peligro que generan estos cables, puede haber un niño jugando, un adulto mayor o cualquier persona que puede tener un accidente por esta grave negligencia de los responsables".
Eliana Catrilef, Presidenta de la Unión Comunal, de Juntas de Vecinos
2019 en agosto se promulgó la Ley 21.172, que buscaba terminar con el problema de la acumulación de los cables en desuso que existen en todo el país.
2023 en octubre el Concejo Municipal de Osorno aprobó la ordenanza para hacer cumplir esta ley, pero como esta última no cuenta con su reglamento, el instrumento municipal no ha dado frutos.
Una obligación de las firmas eléctricas es facilitar la instalación de cables de empresas de telecomunicaciones, pero estas últimas no los retiran, generando decenas de cables en desuso acumulados.