Dos proyectos reflotan en Argentina la idea de trasladar la capital del país
La antigua idea de trasladar la capital de Argentina desde Buenos Aires a otra ciudad del país resurgió tras la presentación de dos proyectos de ley que proponen esta posibilidad, con la que está de acuerdo buena parte de la sociedad, de acuerdo a un sondeo publicado ayer.
Las iniciativas fueron presentadas en el Senado por parlamentarios del interbloque opositor Provincias Unidas, integrado solo por seis senadores.
Uno de los proyectos propone trasladar la capital a Paraná, en la provincia de Entre Ríos, a 459 kilómetros de Buenos Aires, mientras que el otro impulsa a Viedma, en la provincia de Río Negro, a 900 kilómetros de la actual capital argentina.
"Esta iniciativa busca promover el federalismo y desconcentrar la influencia política y económica de Buenos Aires", alegó el senador Edgardo Kueider, de Entre Ríos, que propone el traslado a Paraná de la sede del Gobierno argentino en un lapso de tres años.
La otra iniciativa retoma una iniciativa de 1987 del entonces presidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989) de mudar la capital a Viedma, una idea que finalmente no prosperó.
Además de aquel proyecto de Alfonsín, desde mediados del siglo XIX en adelante hubo otras iniciativas para trasladar la capital de Buenos Aires a otras ciudades, como Rosario y Villa María.
Según una encuesta a nacional publicada este miércoles por la consultora Zuban Córdoba, el 45,3% de los argentinos está a favor del traslado de la capital, un 32,5% está en contra y un 22,2% no tiene una opinión formada al respecto.
A la hora de elegir una nueva capital para Argentina, Viedma encabeza las preferencias, con un 26,7%, pero hay otras opciones no incluidas en los proyectos de ley, como Córdoba, San Miguel de Tucumán o Rosario, e incluso un 5,2% de los encuestados propone fundar una nueva ciudad capital.