Colombia humilla a La Roja y Gareca reconoce que podría dejar el cargo
CLASIFICATORIAS. El DT dijo que necesita reflexionar si seguirá al mando de la Selección tras caer 4-0 en Barranquilla.
Redacción
Después de nueve partidos en estas Clasificatorias, el resultado de Chile en Barranquilla parecía evidente, pero si quedaba una cuota de ilusión, La Roja se ahogó con una pésima actuación y cayó goleada por 4-0 frente a Colombia, dejando casi sentenciado el proceso de Ricardo Gareca.
El entrenador reconoció tras el compromiso que "yo creo que sí es difícil de sostenerlo. Hoy no puedo dar una respuesta concreta, no estoy acostumbrado a tomar resoluciones en caliente".
"Quiero pensar, enfriarme. Es un proceso difícil, complicado. Hoy no estoy para tomar una decisión", agregó el DT en línea con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, que minutos más tarde confirmó que se reunirán en los próximos días al igual que "después de cada partido".
De todas formas, el "Tigre dijo que "necesito enfriarme, tranquilizarme, estar con mi cuerpo técnico, los dirigentes también. Todo lo que sea una decisión de abandonar el cargo, no estoy en condiciones de manifestarlo. Estoy acostumbrado a reflexionar en cualquier decisión que tome".
"Hoy el 80%, 90% quiere que yo me vaya de Chile, hay un porcentaje que me guardo para ver si podemos revertir la situación", reflexionó tras reconocer que la responsabilidad de los resultados es suya.
Sus respuestas fueron un reflejo de lo que sucedió en cancha, porque el combinado nacional tuvo una de sus peores actuaciones de los últimos años.
A Chile le costaba hilar pases, pero Colombia no conseguía la profundidad que esperaba, por lo que tuvo que acudir a una de sus mayores virtudes: la pelota parada.
Corrían 34 minutos cuando el defensa John Lucumí cabeceó en el área y, para fortuna de los dueños de casa, a Davinson Sánchez le dio en la nuca, desviando la trayectoria y sorprendiendo al guardameta.
En los descuentos parecía llegar el golpe de gracia para La Roja, pero una posición de adelanto dejó todo en un susto.
Luis Díaz recibió en profundidad y le picó el balón a Brayan Cortés. Justo cuando el remate iba en dirección al arco, el delantero John Córdoba cabeceó para asegurar la conquista, aunque todo fue anulado por offside en la gestación de la jugada.
El segundo tiempo empezó con Marcelo Morales en lugar de Thomas Galdames, pero el trámite siguió igual, con los locales cada vez más protagonistas.
Y el 2-0 no tardó en llegar, esta vez con gran ayuda de la zaga nacional, que le entregó el gol en bandeja a Colombia.
Después de intentar salir jugando desde el fondo, Benjamín Kuscevic sucumbió ante la presión de los locales y le dejó servido en el área el balón a James Rodríguez, que asistió a Díaz para convertir a quemarropa frente al portero.
Desesperación
Gareca evidenció su desesperación con tres cambios ofensivos: entraron Lucas Cepeda, Gonzalo Tapia y Maximiliano Guerrero por Diego Valdés, Eduardo Vargas y Rodrigo Echeverría.
Aunque mostraron algunas ganas de revertir la situación, no fue suficiente, porque cuando los cafeteros olieron sangre, apretaron el acelerador y decretaron la goleada.
Un error de Tapia en un intento por atacar se transformó en un contragolpe de Colombia, que aprovechó al recién ingresado John Durán para convertir el tercero de la tarde.
Todavía le quedaba una más a Colombia, que hizo gala de sus jugadores de refresco para sentenciar el 4-0. Esta vez, Juan Fernando Quintero buscó, con complicidad de Ulises Ortegoza, en profundidad a Luis Sinisterra, que se metió entre la línea defensiva y a pesar de una tapada en primera instancia de Cortés, tuvo su revancha para anotar.
El resultado mantiene a Chile en el último lugar de Clasificatorias con apenas cinco puntos y sin certezas sobre el futuro en la banca.