Paola Rojas Mendoza
Luego de una serie de críticas levantadas desde distintos sindicatos del agro sobre la pronta implementación de la normativa de reducción de emisiones para maquinaria agrícola, finalmente se abre una posibilidad concreta de que esta medida se suspenda.
El tema ya fue discutido y aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y pronto será tratado en el Senado, lo que evitaría un incremento en los costos de producción, ya que muchos pequeños agricultores se verían obligados a cambiarse a nuevas tecnologías, incurriendo en gastos millonarios.
La normativa Tier IV, incluida en el Decreto Supremo 39/2000 del Ministerio de Medio Ambiente, busca adecuar las leyes locales a ciertas regulaciones internacionales de emisiones y debía comenzar a regir el próximo 21 de octubre. Sin embargo, la Cámara Baja eliminó exclusivamente la aplicación para la maquinaria agrícola.
"Debe suspenderse"
Tras conocerse esta noticia, la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) valoró la propuesta emanada por diputados y comisiones agrícolas del parlamento para frenar la normativa de emisiones (Tier), insistiendo en la inconveniencia de establecer esta regulación tal como está planteada. La Cámara Baja y las comisiones de agricultura aprobaron por unanimidad este proyecto de suspensión.
Entre las inquietudes presentadas por Fedeleche ante esta medida, se señala que terminaría por afectar la competitividad y modernización de la agricultura nacional, provocando un aumento importante en los costos y en el recambio tecnológico. Por ello, llamaron a los parlamentarios a votar a favor de la suspensión de la regulación a la brevedad.
"Estamos agradecidos tanto de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados como del Senado, por su papel relevante al alcanzar un acuerdo que propone suspender la aplicación de esta norma de emisiones que regula la maquinaria agrícola y que, por decreto gubernamental, estipula su entrada en vigor a partir del 21 de octubre de 2024. Nos enfrentamos a una regulación que encarecerá el precio de los equipos, en lo que respecta a la renovación, mantención y servicios de arriendo de tractores, perjudicando especialmente a los pequeños y medianos productores", manifestaron desde el gremio lechero.
Desde la organización agregaron que la iniciativa aprobada generará mayor certeza en la producción interna y seguridad alimentaria, por lo que es importante derogar la medida cuando pase a discusión y votación en el Senado.
"La entrada en vigencia de esta norma de emisiones no puede afectar la transición tecnológica que tenemos como sector. Alentamos a nuestras autoridades a lograr un acuerdo final que proteja nuestra agricultura", enfatizó el gremio lechero.
Sería más costoso
Por su parte, desde la Sociedad Agrícola de Osorno (Sago AG), señalaron que la suspensión de la entrada en vigencia de la norma de emisiones que afecta a los tractores será una decisión que dará un respiro al mundo agrícola y, en general, a los sectores relacionados, tras el acuerdo de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que la iniciativa fue acordada por la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, donde se decidió suspender la entrada en vigencia de esta normativa, que se aplicaría a los tractores. Esto obligaría a los productores a adquirir vehículos con un costo 30% mayor, sumado al alza en los pagos de contribuciones e insumos como fertilizantes y energía eléctrica.
La presidenta del directorio de Sago, Adriana Mohr, destacó el trabajo de los parlamentarios al suspender la entrada en vigencia de la norma, tras meses de preocupación del gremio.
"La norma complicaba el bolsillo de miles de pequeños agricultores de la zona centro-sur de Chile", manifestó Adriana Mohr.
Por su parte, el gerente de Sago, Claudio Esparza, señaló que este es un avance importante para el trabajo en el campo, tras reiterados reclamos de socios del gremio, quienes estaban inquietos ante la posibilidad de tener que asumir más gastos operacionales. Además, destacó que los legisladores entendieron que los tractores y maquinarias no operan todo el año, sino solo por un par de meses, por lo que el total de emisiones es muy bajo en comparación con otros sectores.
30% sería el aumento en el costo de los tractores que enfrentarían los agricultores si la normativa de emisiones entrara en vigencia.
21 de octubre debería empezar a regir la normativa Tier IV, pero su aplicación fue suspendida para la maquinaria agrícola.