Blanchett y Cuarón, la pareja perfecta en la serie 'Disclaimer'
La actriz Cate Blanchett y el cineasta mexicano Alfonso Cuarón crean el tándem perfecto en su primer trabajo conjunto, el nuevo thriller psicológico 'Disclaimer', que estrenó sus primeros dos capítulos el viernes en Apple TV+.
Cuarón recibe a Efe en un hotel de Londres, y segundos antes de comenzar la entrevista, toma su móvil, saca una fotografía y se la envía a Blanchett, que participa de forma telemática. Y es curioso, porque en 'Disclaimer' las imágenes también constituyen un pilar fundamental del argumento y cuestionan si realmente, como dice la sabiduría popular, valen más que mil palabras.
"La fotografía siempre ha dependido de su encuadre, porque puede cambiar completamente el significado de la imagen y de todo el contexto. No es solo la fotografía, sino todo lo que hay detrás y el conflicto de las narrativas dependiendo del punto de vista", comenta el mexicano.
En 'Disclaimer', la adaptación del 'bestseller' homónimo de Renée Knight, Cuarón juega con dos líneas temporales -una situada en el presente y otra en 2001- y construye a lo largo de siete capítulos una espiral de relatos que confluyen, se cuestionan entre sí y cuyos personajes ponen al espectador frente al espejo de sus propios pensamientos y sus sesgos inconscientes.
En la serie, narrada por una voz, Blanchett da vida a Catherine Ravenscroft, una laureada periodista que recibe una novela escrita por un autor desconocido, que desvela los secretos más oscuros de su pasado y que revoluciona todos los aspectos de su vida personal, profesional y familiar.
Un elenco estelar
La actriz de 'Tár' lidera un elenco estelar que cuenta con Sacha Baron Cohen, Leila George o Louis Partridge, entre otros, que aseguran que se pusieron bajo las órdenes del director mexicano con una fe ciega y que el rodaje de 'Disclaimer' fue un aprendizaje constante.
"El proceso en sí es realmente fascinante si no dejas de preguntar durante el camino", confiesa Blanchett, que gracias a la serie descubrió que gestionar el silencio era algo "increíblemente difícil" para ella y que compartía con Cuarón su curiosidad nata y su forma de trabajo meticulosa.
Para el director, el guion es solo una base sobre la que no deja de escarbar hasta encontrar la mejor forma de contar la historia: "Si algo falta, es una persecución constante de esa cosa que no sabes que es pero que te quita el sueño", explica.