Cadem: 63% opina que el país está peor tras el estallido social
ENCUESTA. Además, 80% cree que las demandas sociales no han sido resueltas.
A pocos días de cumplirse el quinto aniversario del estallido social, Cadem publicó un estudio en el que analizó la percepción de la ciudadanía sobre lo ocurrido el 18 de octubre de 2019 y su actualidad, y constató que la gran mayoría opina que el país está peor que antes de ese fenómeno.
El 63% de los encuestados cree que Chile está peor hoy que antes del 18 de octubre de 2019, comparado con diciembre de ese año, cuando 74% de los encuestados creía que sería un mejor país después del estallido.
Cadem también consideró que la ciudadanía pasó de la esperanza al miedo, dado que el 70% considera que la prioridad hoy es la delincuencia, lo que expresa un aumento de 57 puntos a comparación del 2019. Seguida, además, por la inmigración (28%) y "empleo, sueldos y costos" (32%).
En esa línea, el 80% cree que las demandas sociales no han sido resueltas y han empeorado, como el costo de la vida (89%), la delincuencia y el crimen organizado (88%), la calidad de la política (77%), la pobreza (67%), y la desigualdad (61%).
El estudio reveló que para el 58% de los encuestados el estallido social sigue siendo mayoritariamente la expresión de un descontento social generalizado, mientras que el 57% cree que fue necesario para visibilizar los problemas del país.
No obstante, el 34% (22 puntos más que en 2019) considera que fue un problema de orden público y de grupos violentistas organizados. Y el 68% considera que el periodo marcó un declive en la calidad de vida de los chilenos, mientras 23% está en desacuerdo con esta afirmación.
El análisis reveló cambios relevantes en relación al sentimiento de comunidad reemplazado por un creciente individualismo, así como también en una condena a la violencia y sus símbolos: toda forma de protesta perdió legitimidad y solo 5% (23 puntos menos que en 2019) cree que la violencia es legitima para conseguir cambios. El 87% está en desacuerdo.