Usuarios acusan mal estado y alto riesgo en la vía de Osorno a Octay
TRÁNSITO. La ruta U-55 está en muy malas condiciones, donde casi no hay señalética ni iluminación y abundan los baches, pese a que el tránsito aumenta día a día en el lugar.
Preocupación y temor hay entre usuarios de la ruta U-55, que une Osorno con Puerto Octay, ya que desde hace tiempo esta vía se encuentra en muy mal estado, con hoyos sobre la superficie, además de falta de señalética e iluminación, lo que genera un alto riesgo en el tránsito.
Los vecinos que circulan por esta vía señalan que les preocupa el aumento en el flujo que se comenzará a ver en esta época del año, cuando llegan turistas, sumado al alto tráfico de camiones que transitan obligatoriamente en el tramo que pertenece a Osorno, donde se concentra una gran cantidad de plantas industriales.
Peligro y oscuridad
"La ruta es pésima y muy oscura. Cuando llueve es más complejo, uno tiene que andar más lento y como tiene pocos puntos para adelantar, se producen accidentes. Hasta el kilómetro 16, en Pichil, donde está la planta de Nestlé, la ruta está llena de camiones y van más lento. Además, ni siquiera tiene la línea central demarcada, de hecho ahora está más peligrosa, porque están empezando los trabajos del puente Cancura y están transitando más camiones con materiales y la señalética antes del puente es mala".
El testimonio corresponde al Marcelo Mora, dueño de la empresa de Transportes Los Volcanes, quien frecuentemente utiliza la ruta U-55 para trasladar turistas que van hacia la zona lacustre de Puerto Octay, por lo que ha observado todos los peligros que actualmente existen en esa vía y asegura que las condiciones son incluso más peligrosas que las de la Ruta 215, que une Osorno con Puyehue.
"Además, en los primeros 10 kilómetros está el cruce de Las Quemas, están los ojos de gato al medio y los autos tienen que irse al lado derecho para ingresar a esa ruta alternativa; en general esta ruta tiene muchos cruces y más industrias que la Ruta 215, no hay que olvidarse de la cantidad de autos que cada vez circulan más por las parcelas y ahora pronto con los turistas", manifestó.
Mal estado e imprudencia
También la presidenta de la Junta de Vecinos de Cancura, Nancy Igor, mostró su preocupación por el estado de la ruta, ya que a diario la utiliza y conoce todos las peligros que presenta.
"En la tarde da miedo venir por esta ruta, porque se llena de autos, muchos cometen imprudencias a pesar del mal estado en que está. A mi dos veces han estado a punto de atropellarme y también casi me han chocado. Acá en Cancura sobre todo, hay paraderos y no hay señalética, a pesar de que se pidieron el año pasado, pero no han hecho nada y también el paso peatonal no está demarcado", relató.
Alto flujo vehicular
También el presidente de la Junta de Vecinos de Pichil, José Lemuy, comentó que si bien se han hecho bastantes mejoras en esta vía, no son suficientes, porque se debe considerar que nos acercamos a la época estival, donde aumenta el flujo vehicular por la zona.
"La ruta debe estar en óptimas