A los 38 años y desplazado de la primera plana de la competencia que dominó durante tanto tiempo, Rafael Nadal, el mejor deportista español de todos los tiempos y una de las referencias universales, decidió poner fin a su carrera profesional.
Con un emotivo video de cuatro minutos y 44 segundos, en el que hace un repaso rápido a su carrera, a sus sensaciones y que invade con agradecimientos a todos los que lo acompañaron en esta incomparable aventura, el tenista apunta a que su despedida de las pistas será en las finales de la Copa Davis que se van a disputar del 19 al 25 de noviembre en Málaga.
"Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis, representando a mi país. Es cerrar el círculo", dijo el astro.
"La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión que evidentemente es difícil", añadió.
Con 92 títulos a sus espaldas, 22 de ellos de Grand Slam, dos medallas olímpicas, una individual y otra en dobles, Nadal pone el punto final a una carrera exitosa, de 22 años en la cima, cargada de éxitos y condicionada por las numerosas lesiones que en los últimos tiempos precipitaron su despedida.
Intentó regresar a la alta competencia a principios de año en Brisbane, donde no pasó de cuartos de final y donde sufrió un nuevo, el enésimo, contratiempo físico que lo apartó otra vez de las pistas hasta la llegada de la temporada de arcilla.
Tuvo la mirada puesta en los Juegos Olímpicos, su gran ilusión competitiva, en Roland Garros, donde es una leyenda, transitó por los torneos de Barcelona, el Masters 1000 de Madrid, el Masters 1000 de Roma, antes de acometer un nuevo intento en Roland Garros, el primer Grand Slam de la temporada para él.
Un adverso sorteo, ante el alemán Alexander Zverev, provocó una presencia efímera en París. No superó la primera ronda. Regresó en Bastad, en Suecia, para afrontar con horas de pista su participación olímpica.
Lo último
Disputó en los Juegos el dobles con Carlos Alcaraz, pero no superaron los cuartos de final. En el evento individual, otra vez el sorteo, adverso, lo apartó de las ilusiones: fue superado en segunda ronda por el serbio Novak Djokovic, al fi nal medallista de oro. Y desde entonces no ha vuelto a saltar a una cancha.
Las imágenes en entrenamientos y la convocatoria para las Finales de la Copa Davis formaron parte de la presencia reciente del otrora número uno del mundo que decidió poner fin a su carrera, exitosa, en Málaga, en la Copa Davis, un torneo donde ya triunfó en cinco ocasiones.
Nadal, acostumbrado en los últimos tiempos a ser más cuestionado por su adiós que por sus objetivos, siempre tuvo clara la idea de poder elegir el momento.
En un video, mientras la competencia se desarrolla en Asia, Nadal dio a conocer una noticia esperada pero nunca deseada. Su adiós como profesional. El final de una etapa gloriosa y quizás inigualable para el tenis mundial.