Correo
Colapso inmobiliario
En los próximos tres años, el sector inmobiliario enfrentará una crisis inminente. Aunque la proyección de baja en las tasas de créditos hipotecarios se interpreta de manera positiva, contradictoriamente, podría presentar un grave problema para el mercado inmobiliario, debido a la escasez de oferta en el mediano plazo.
La principal razón es la disminución en los permisos de construcción. Según el INE, en julio de 2024 se aprobaron 2.966 viviendas nuevas, la cifra más baja en 33 años. Además, muchos de los permisos otorgados anteriormente están caducando sin haber sido usados. Ante esta situación, cuando la industria reaccione, tendremos que esperar el proceso de aprobación de proyectos, en promedio al menos dos años. Si no se toman medidas urgentes, enfrentaremos una oferta inmobiliaria reducida, lo que probablemente gatillará precios aún más inalcanzables. Ante este hipotético, pero probable escenario, urge una política que agilice permisos y fomente el financiamiento.
Juan Blas
Deterioro del mercado laboral
Es relevante que el nuevo Índice de Condiciones del Mercado Laboral (ICML) considere la "Calidad del Empleo y Eficiencia del Mercado Laboral". En el entendido que, por un lado, la calidad se asocia a condiciones de trabajo que cumplan con todas las normativas vigentes -dentro de lo que se conoce como empleo formal asalariado- y, por otro, un mercado laboral eficiente, que implica la adecuada asignación del factor productivo trabajo entre los distintos sectores económicos del país, utilizando al máximo las habilidades y talentos de las personas (capital humano).
Claramente en Chile, desde mucho antes de pandemia, en el mercado laboral no se observa una mejora en estas deseables dimensiones, aún más, se han visto deterioradas post pandemia. Prueba de ello es el crecimiento sostenido de la informalidad que alcanza niveles en torno al 30%.
A esto se suma una ineficiencia en el uso de los factores productivos. Pese a que en la última década ha aumentado la calidad del capital humano, paradójicamente, para el mismo período hay una caída de la productividad del país a una tasa promedio anual del 3%, según datos de la CNEP.
Escenario preocupante del que hay que ocuparse con urgencia para que el mercado laboral salga de su deterioro.
Guillermo Riquelme Universidad Autónoma de Chile
Nombramiento de jueces
A propósito de los justificados cuestionamientos que se han formulado con relación al nombramiento de ministros de la Corte Suprema y la investigación por presunto tráfico de influencias, quizá ha llegado la hora de excluir de esta decisión al Presidente de la República, cuya intervención es un resabio monárquico incongruente con las instituciones republicanas. Lo mismo con el Senado, cuya función esencial es legislativa y no la de intervenir en el nombramiento de los jueces. Esto, debido a la manifiesta politización que origina la intervención de uno y de otro, muy discutible además atendido el principio de separación de poderes
Se hace necesario establecer, en cambio, un sistema objetivo y transparente que considere la antigüedad de los jueces que postulen, el porcentaje de sus sentencias que hayan sido confirmadas por los tribunales superiores, calificaciones anuales, su aporte al estudio del Derecho y la evaluación que resulte de rendir, por los postulantes interesados, un examen preparado por una Facultad de Derecho que tenga acreditación por al menos cuatro años, elegida por un sorteo y que no pueda repetirse en el año siguiente.
Todos estos factores, y otros que puedan considerarse, determinarían un puntaje para cada magistrado que postule. En caso de existir dos o más jueces con igual porcentaje, la cuestión podría dirimirse por un sorteo o haciendo prevalecer el factor de la antigüedad. Con un procedimiento de nombramiento como el descrito, se terminaría la dilación en los nombramientos, la manipulación política y las influencias personales.
Juan Orrego Acuña Universidad Finis Terrae
Reunificación alemana
El 3 de octubre se celebró la reunificación alemana (Deutsche Wiedervereinigung), uniendo a distintas familias e identidades germanas. Hoy, la comunidad alemana reafirma la libertad, dejando en claro que no aceptará nuevamente que se vean reprimidos por grupos políticos y extremistas, como lo fue la DDR, una dictadura izquierdista, que a pesar de su nombre, no fue precisamente democrático.
Gracias a la tradición judeocristiana de Occidente y su cultura que está en búsqueda de la libertad, es que una vez más los alemanes pudieron superar la supresión de sus derechos naturales, progresando así continuamente ante la tiranía política e ideológica.
Heinz Köberl
Medallas firmadas...
Me invitaron a una gala de gimnasia rítmica y baile hace unos días en Osorno, donde participaron estudiantes de diversos clubes y colegios. Cuando fui a saludar a la niña que conocía, me mostró su medalla y al leer en el reverso me llevé la gran sorpresa que, además de estar grabado el nombre de la gala o competencia, también venía firmada por el diputado Daniel Lilayú. O sea, las donó, pero con la condición de que le pongan su nombre... impresentable, desagradable e innecesario. Una cosa que es lo hayan invitado como autoridad al evento, pero otra es aparecer firmando medallas deportivas. Ese no es su rol como parlamentario. No fue elegido para ser mecenas ni padrino de eventos masivos con futuros votantes.
Miguel Bernales
Letrero educativo
Este vistoso letrero instalado en el Parque Chuyaca, cerca de la ribera del río Damas, explica en detalle la importancia de proteger los humedales urbanos y rurales. Señala algunas de las especies nativas presentes en estos ecosistemas, tales como el maqui, quila, chilco y helecho costilla de vaca.