Entró en operaciones la esperada barcaza para sector Llancacura
CONECTIVIDAD. La embarcación recorrerá el río Bueno hasta Currimahuida, en San Pablo. El traslado será gratuito para los peatones.
Vecinos y autoridades asistieron al primer viaje realizado por la barcaza Puerto Lapi, que navegará a través del río Bueno y permitirá la conexión fluvial del sector Llancacura con la localidad de Currimahuida, en la comuna de San Pablo, provincia de Osorno.
La puesta en marcha de la embarcación pone fin a varios años de espera de la comunidad y, por lo mismo, fue calificada por las autoridades como "un compromiso cumplido" logrado con trabajo intersectorial, tanto para la adquisición, habilitación y traslado hasta el lugar donde será utilizada.
Largo recorrido
La barcaza Puerto Lapi fue dispuesta por el MOP, previo acondicionamiento a su infraestructura y capacidades de navegabilidad, lo cual incluyó cambio de motores y aprovisionamiento. Posteriormente, teniendo en cuenta que el traslado de la nave desde Valdivia hasta La Unión debió hacerse por tierra, fue necesario el corte (parte superior) de la embarcación y posterior rearmado en el puerto de Trumao. Todo con una inversión de fondos de Obras Públicas por 366 millones de pesos.
De modo paralelo, la Delegación Presidencial lideró el proceso de licitación para la operación de la embarcación, en un trabajo colaborativo con la Seremi de Transportes, lo que permitió adjudicar el subsidio a la empresa Dionisio Gajardo, por un monto de 507 millones de pesos, por 36 meses.
La Dirección de Obras Portuarias, mejoró los accesos provisorios para la operación de la nave, y ahora se hará un proyecto para construir accesos definitivos, a partir de 2026.
El servicio de transporte fluvial se desarrollará de lunes a domingo, con cuatro frecuencias diarias, entre las 7 y las 21 horas. Será gratuito para los peatones y se cobrará ($2.160) para el transporte de vehículos. Tiene capacidad para dos móviles.