(viene de la página anterior)
Fogón de Matilde
Una de las tradiciones más acogedoras y que connotan una vida de campo, es la del fogón. Esa es la experiencia que Matilde Pinol ofrece en la comuna de Río Negro, específicamente en el sector de El Bolsón, en el kilómetro 6 de la Ruta U-602.
"Esta idea nació porque yo hacía carbón. Enviudé y me quedé con un horno de ladrillos, donde trabajaba con mi esposo, entonces empecé a hacer carbón y así me conocieron en un programa Prodesal de la comuna. Estaban comenzando de a poco un programa de turismo en la municipalidad y vieron potencial en lo que hacía, en mi carbón y cocina", señaló.
Matilde fue desarrollándose y finalmente con la ayuda de Indap comenzó a trabajar en el turismo rural, sobre todo para solventar su proyecto, que la ayudaría a sacar adelante a su hijo, por lo que las capacitaciones siguieron en proyectos ofrecidos por universidades.
Me capacité bien y así empecé a trabajar con mi cocina-fogón, con mis tortillas de rescoldo. Yo trabajo la comida ancestral, la que preparaba mi mamá, mis abuelas y mis tías. Lo fuerte de mi cocina es la comida ancestral y las tortillas de rescoldo", manifestó.
Matilde Pinol prepara alimentos con mote, la gallina con pantrucas, que son platos que se han ido perdiendo con el tiempo, pero que ella rescata y revive para dar a conocer a los turistas.
"Trabajo con los hongos silvestres, los voy recolectando por estación y los guardo refrigerados, para tener para toda la temporada. Aquí llega gente del extranjero que reserva con anticipación y vienen a tomar desayuno, con tortillas de rescoldo calentitas y todas las salsas que elaboro, acompañadas del café de malta o higos tostados. También preparo onces, pero ellos disfrutan mucho con las cosas que uno prepara en el momento. Algunos también participan en la preparación de la tortilla de rescoldo, porque aparte de todo, yo también les hago una charla de preparación de los alimentos y la comida tiene muy buena aceptación", comentó.
Pero la elaboración de estos alimentos no es de cualquier forma, ya que Matilde Pinol cuenta que, por ejemplo, en el caso de las tortillas de rescoldo, están hechas con arena de mar; y tal como le enseñó su padre, ella lleva una ofrenda a la deidad de su pueblo, el "abuelito Huentellao", para sacar la arena y llevársela al fogón, tal como lo indican las tradiciones huilliches.
También el menú incluye huevos, dependiendo de la época del año, y los almuerzos pueden tener cerdito de campo o cordero, además de verduras sacadas de la huerta, lo que posteriormente es seguido por una caminata por el campo, con una siesta bajo los árboles.
Cordero, manzanas y ríos
Otra de las experiencias que se deben conocer en la zona son las tradiciones de la comuna de San Pablo, por lo que el secretario de la Red de Turismo Trumao-Quilacahuín, Pablo Moreira, explicó que la entidad está integrada por distintos emprendimientos que incluyen la gastronomía, alojamiento en cabañas y camping, aunque también deporte aventura, centrado en la navegación por los ríos Bueno y Rahue.
Pablo Moreira comentó que para mostrar las tradiciones del lugar, se hacen varias fiestas costumbristas durante el verano, donde se recrean las tradiciones culinarias y ancestrales de la zona.
"Por ejemplo, tenemos la fiesta del asado de cordero, que comienza en enero, donde obviamente aprovechamos el cordero que ya está maduro para ser cocinado. También tenemos la fiesta de la maja de la manzana, que es la molienda de esta fruta con la cual se obtiene la sidra y otros productos derivados. También la papa al rescoldo, que es un plato muy tradicional de la cultura huilliche, que nuestros padres y abuelos consumían en tiempos anteriores. También tenemos el pollo al hilo, que es una novedad, porque es un pollo de campo cocido y después se dora en las brasas", detalló.
El secretario de la red señaló que hasta ahora llegan muchas familias de la zona, de Osorno, La Unión y otras ciudades cercanas, lo que a futuro probablemente se promoverá en otras zonas, ya que cada vez este destino se está haciendo más conocido.
Una zona de conservación de la biósfera es considerada a nivel mundial el territorio Mapu Lahual, donde se trabaja un turismo sustentable, que busca preservar la pureza del entorno.
3 comidas se pueden encontrar alrededor del Fogón Matilde: el desayuno, que es el más pedido por los extranjeros, el almuerzo y la once, todo con productos que nacen de esta misma tierra.
2025 en enero del próximo año se podrá visitar una nueva versión de las fiestas del sector de Trumao-Quilacahuín en la comuna de San Pablo, con el asado de cordero y la maja de la manzana.