Benjamín Netanyahu: Israel "está cambiando la realidad de un extremo al otro"
GUERRA. "Juntos lucharemos y juntos venceremos", dijo el primer ministro israelí a tropas fronterizas, en la víspera del primer año del ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados. El Ejército ayer bombardeó Líbano y Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer en una reunión con soldados desplegados en el frente norte del país, próximos a la frontera con el Líbano, que Israel está "cambiando la realidad de un extremo al otro", tras la matanza de Hamás del pasado 7 de octubre que dejó 1.200 personas muertas y 251 secuestrados, un ataque del que hoy se conmemora un año.
"Hace un año sufrimos un golpe terrible. En los últimos 12 meses, estamos cambiando la realidad de un extremo al otro. El mundo entero se ríe de los golpes que dais a nuestros enemigos y yo os saludo y os digo: sois la generación de la victoria", dijo Netanyahu a soldados de la división 36ª, según un comunicado de su Oficina.
"Juntos lucharemos y juntos venceremos, con la ayuda de Dios", añadió el mandatario en una reunión con el comandante del Comando Norte, Uri Gordin, y en la que repasaron "el despliegue de fuerzas en territorio libanés, los logros operativos alcanzados y los objetivos de seguimiento".
Líbano y Gaza
Israel volvió a bombardear ayer objetivos en Líbano y Gaza, donde los muertos en las últimas 24 horas se cuentan por decenas.
Los bombardeos continuaban ayer sobre el Líbano, donde al menos 23 personas murieron y otras 93 resultaron heridas a lo largo del sábado, informó ayer el Ministerio de Salud Pública. Las víctimas se registraron en las provincias del sur libanés y de Nabatieh; en las orientales Bekaa y Baalbek-Hermel; así como en la central Monte Líbano, adyacente a Beirut.
Israel bombardeó también el norte del país, donde murieron 4 personas, por primera vez desde que hace casi dos semanas lanzara una intensa campaña de bombardeos.
En tanto, en Gaza el Ejército israelí lanzó ayer una nueva incursión en Yabalia, norte de la Franja, tras detectar la presencia de "terroristas e infraestructuras en la zona", así como esfuerzos de Hamás "por reconstruir sus capacidades operativas", según informó en un comunicado.
Simultáneamente bombardeó varios objetivos incluida una escuela en el norte de la franja, la sexta en toda la semana.
Al menos 45 palestinos han muerto y otros 256 resultaron heridos en Gaza en las últimas 24 horas por ataques israelíes, lo que elevaba el total de víctimas en la víspera del aniversario de la guerra a 41.870 fallecidos y 97.166 heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
Rehenes
Israel se prepara para conmemorar hoy este primer aniversario, con una serie de actos, 12 meses después del mayor ataque contra Israel desde la creación de su Estado, casi un centenar de rehenes siguen en manos de la organización islamista, de los cuales 30 de ellos estarían muertos, según Israel.
Las negociaciones para una tregua en una Franja, enquistadas desde el pasado mes de agosto, han pasado a un segundo plano con el inicio de la invasión israelí en el sur de Líbano y con el enfrentamiento de nuevo abierto con Irán, contra quien Israel prepara ahora una respuesta en represalia.
Así, el primer año llega con un sabor amargo para los familiares de los rehenes quienes ven cada vez menos posible la llegada de ese pacto, tal y como ocurrió el pasado mes de noviembre -el único logrado en doce meses de guerra- y que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Los actos se van a desarrollar hoy bajo las medidas de seguridad aprobadas por el Gobierno israelí, que está en alerta tras escalar el conflicto en la región con Hezbolá, los hutíes de Yemen, las milicias proiraníes de Irak e Irán. "Los soldados están equipados para defender la región", dijo el Gobierno.