Salud multiplica sumarios por humos visibles, pero aún se desconocen resultados del 2023
AIRE. Este año durante el periodo de gestión de episodios críticos se levantaron 112 investigaciones en viviendas, mientras que el 2023 solo 26. No obstante la comunidad cuestiona que todavía no se den a conoce las sanciones del proceso del año pasado.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
El periodo de gestión de episodios críticos finalizó el 30 de septiembre y tras él no sólo hay cifras de días con distintos grados de contaminación del aire, sino que también la cantidad de fiscalizaciones y sumarios que se levantan con las fiscalizaciones, donde este año el porcentaje de hogares que se expone a una sanción subió 330% en relación al año pasado, en que se cursaron sólo 26 a viviendas.
Asimismo, el número de fiscalizaciones aumentó de 684 el 2023 a 828 este año.
Vecinos y dirigentes por un lado valoran que se intensifiquen las fiscalizaciones, pero por otro critican que no existe claridad sobre si se aplica alguna sanción efectiva posteriormente, o qué es lo que arroja cada una de estas investigaciones, ya que los niveles de contaminación en la comuna no varían significativamente.
Sumarios
Al respecto, el jefe de la oficina provincial de la Seremi de Salud, Claudio Millaguín, precisó que este año se decretaron cuatro emergencias, 16 preemergencias y 38 días de alerta.
Tras estos episodios se realizaron 162 fiscalizaciones a fuentes no industriales; siete fiscalizaciones a industrias; 608 a viviendas y 51 a chimeneas de hogar abierto, lo que da un total de 828.
De estas fiscalizaciones se levantaron 8 sumarios a fuentes fijas no industriales; dos a industrias y 112 a viviendas, con un total de 122 sumarios durante todo el periodo de gestión de episodios críticos de este 2024.
En relación al año pasado, durante el mismo periodo del 2023 se decretaron 37 alertas, 17 preemergencias y 2 emergencias, sobre las cuales se hicieron un total de 684 fiscalizaciones, con una cifra de 32 sumarios.
De ese número global, 464 fiscalizaciones corresponden a viviendas, donde se cursaron 26 sumarios sanitarios.
El Austral de Osorno realizó las consultas acerca de los resultados de estos sumarios, no obstante, no se obtuvo una respuesta si hubo sanciones, hasta el cierre de esta edición.
No avanzan
Frente a este proceso y sus resultados, dirigentes de la comuna coincidieron en que se deben revisar estos sistemas de fiscalización, ya que siguen presentando los mismos problemas, principalmente la falta de leña seca, que por una parte hace que sean mayores los números de sumarios, pero también una revisión del proceso, ya que pareciera no tener un objetivo final y que éste se concrete.
El presidente de la Unión Comunal de Agrupaciones de Adultos Mayores (Ucam), José Ferrada, manifestó que este tipo de medidas no llegan a una resolución final.
"No sabemos los resultados, tal vez no llegan a nada, como ahora están de moda las medidas éticas", expresó.
El dirigente agregó que es sabido que los índices de contaminación del aire no han variado mayormente, lo que perjudica principalmente a los adultos mayores, ya que junto con los niños, son los más vulnerables ante la polución y los problemas de salud que esta trae.
Pero también tocó otro punto que está relacionado directamente con las fiscalizaciones y el humo visible, que es el alto precio de la leña seca y la falta de disponibilidad de este producto.
"El humo por un lado nos hace muy mal, pero por otro también estamos afectados por la economía, entonces aquí hay un doble estándar, que por un lado nos envenenan con el aire y por otro nos sacan plata, por el alto costo de
"No sabemos los resultados, tal vez no llegan a nada, como ahora están de moda las medidas éticas".
José Ferrada, dirigente de los adultos mayoresde Osorno