Chile asegura cupo al Mundial y Brasil se queda con el oro en Sudamericano de Vóleibol
DEPORTES. La selección nacional venció a Colombia e irá al torneo en Indonesia.
La selección femenina de Chile U-21 se quedó con el tercer lugar del Sudamericano de Vóleibol y aseguró el último cupo para el Mundial de la disciplina, el cual se celebrará en Indonesia.
En este torneo, La Roja tuvo un recorrido con altibajos, ya que venció a Colombia y Bolivia, pero no pudo contra Argentina y Brasil, selecciones que avanzaron hasta la gran final. En ese enfrentamiento, la medalla de oro recayó en el conjunto 'verdeamarelha'.
A pesar de las derrotas, el equipo chileno contó con un respaldo masivo en el Gimnasio María Gallardo. Ayer, al cierre de la competición, el recinto estaba nuevamente repleto, dejando en evidencia el apoyo y cariño hacia las jugadoras.
Sueño mundialista
Las chilenas llegaron con la obligación de ganar ante Colombia si querían hacer realidad el sueño de volver a estar en un mundial. Con determinación, asumieron este compromiso y sellaron el triunfo en 3 sets. Aunque en el segundo y tercer set el partido estuvo muy disputado, Chile logró sacar ventaja e imponer su experiencia, finalizando con parciales de 25-15, 25-19 y 25-18.
Petra Schwartzman, capitana de la selección, comentó que "el ambiente fue espectacular, todo el tiempo sentimos el apoyo del público, eso siempre es un aporte. Sacamos el juego a relucir, cada una supo lo que tenía que hacer y eso nos llevó a la victoria (...) fuimos agresivas todo el tiempo tanto en ataque como en el saque, pudimos defender y pudimos mantener el orden".
Por su parte, el entrenador Eduardo Guillaume subrayó que se alcanzó el objetivo. "Tenemos un grupo de jugadoras con más ganas de ganar que nadie, esta vez lo pudieron plasmar en la cancha nuevamente", destacó.
Hasta el final
En la final, pese a que ya tenían sus cupos asegurados, Argentina y Brasil prometían una lucha hasta el último punto. Y así fue, ya que se convirtió en el único encuentro del Sudamericano en llegar a 5 sets, resultando la selección brasileña como ganadora y yéndose además invicta de este torneo.
Las trasandinas ganaron el segundo (26-24) y el tercero (25-19), mientras que sus rivales cerraron con amplia ventaja el primero (25-10), empataron en el cuarto (25-21) y sentenciaron el set decisivo (15-8).
De esta manera concluyó esta memorable competición, donde Brasil se llevó la medalla de oro, Argentina obtuvo la plata y Chile, el bronce. Además, se reconoció a Liana Kuskowski (Brasil) y Micaela Cabrera (Argentina) como las mejores centrales; Dominga Aylwin (Chile) y Milena Margaria (Argentina) como las mejores receptoras; Sofia Will (Brasil), la mejor líbero; Amanda Torres (Brasil), la mejor armadora; Martina Bednarek (Argentina) como la mejor opuesta y la MVP fue Rebeca Borges de Brasil.