Cuerpo de Bomberos inicia su campaña 2024 con la entrega de 6 mil sobres
RÍO BUENO. La recolección de estos aportes, que simbolizan la generosidad de la comunidad, está programada para el 5 y 6 de octubre. Destacaron la cálida acogida por parte de los vecinos.
Con un llamado a colaborar con los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, el directorio general, encabezado por el superintendente Ariel Delgado, comenzó la entrega de 6 mil sobres, repartidos entre las seis compañías que integran la institución, la cual cuenta con más de 230 voluntarios.
Según lo indicado, en el 2023 se recaudaron poco más de 20 millones de pesos y, para este año, se espera que esa cifra aumente, con el objetivo de financiar los gastos que implica atender cada emergencia.
A esto se suman proyectos de mejora en infraestructura, como el de la Bomba Suiza, que trabaja en la construcción de su primer cuartel. Las primeras bases se están instalando en el sector noreste, donde reside una gran cantidad de habitantes y en el futuro cercano se ubicará el hospital de la ciudad, cuyas obras ya comenzaron a pocos metros, cerca de donde estará la Sexta Compañía.
En uno de los recorridos, el capitán de la Sexta Compañía, Rubén Cárdenas, destacó la actividad y el esfuerzo que realizan los voluntarios para llegar a todos los sectores, calles y barrios de la ciudad. "En cada casa donde hemos dejado un sobre, la recepción ha sido espectacular, y es algo que debemos agradecer. Conforme a lo conversado con oficiales de otras compañías, la acogida ha sido extraordinaria, ya que afirman que no se puede negar el apoyo a los bomberos", precisó.
Cárdenas explicó que, en varios lugares, se consultó respecto al cambio de fecha de esta Campaña del Sobre. Tradicionalmente, se realizaba en invierno y ahora es al inicio de la primavera, con el propósito de no exponer innecesariamente a los voluntarios a las inclemencias del clima.
Sobres foliados
La distribución se llevó a cabo el sábado y domingo, cuando parejas de voluntarios, perfectamente uniformados, recorrieron las calles, tocando puertas o llamando a los portones para entregar los sobres foliados.
Esta actividad quedaba registrada en una planilla, la cual posteriormente el oficial encargado debía transferir a un archivo Excel para garantizar un control adecuado del trabajo efectuado por los voluntarios, quienes se sumaron a esta tarea desde las primeras horas del día.
Don Juan, la señora Lucerina, Judith, Samuel y Lucho agradecieron la visita e incluso se ofrecieron a recibir sobres destinados a algunos de sus vecinos, comprometiéndose a entregarlos en persona. Además, en algunos casos, los residentes solicitaron el sobre para depositar de inmediato una cantidad, ya que no estarían presentes la semana siguiente.
La recolección tendrá lugar el sábado 5 y domingo 6 de octubre, cuando los mismos voluntarios, siguiendo su planilla, pasarán a recoger los sobres que contendrán la generosidad de los riobueninos.
Dedicación
El vicesuperintendente del Cuerpo, Sebastián Burgos, encargado de la campaña, insistió en la necesidad de redoblar esfuerzos para sostener las operaciones de la institución. Reiteró el llamado al compromiso y dedicación de cada integrante del Cuerpo de Bomberos.
"Se busca fortalecer los recursos para adquirir y mantener equipos esenciales para la seguridad y eficiencia en cada intervención o apoyo en emergencias. Además, se añade la capacitación, que asegura que los voluntarios estén preparados para enfrentar cualquier contingencia, y cuenten con unidades móviles e infraestructura que garanticen su seguridad", añadió Burgos.
Al término de la primera jornada, quedó en evidencia la determinación de los voluntarios para recorrer las calles de la ciudad.
Aunque se sintieron agotados en algunos momentos, solo tuvieron palabras de agradecimiento por la excelente acogida, que esperan se refleje en el recuento de la próxima semana.
230 voluntarios de las seis compañías que integran la institución, participan en esta iniciativa.