(viene de la página anterior)
un máximo de 3 ejemplares o 15 kilos, lo que se cumpla primero, por día de pesca. El lago Puyehue, los ríos Pilmaiquén y Coihueco, en la provincia de Osorno, también poseen normativa especial.
"La pesca recreativa es una actividad de gran importancia para el desarrollo turístico de la región, y por lo tanto, para la economía de la misma asociada a esta actividad. Invitamos a las personas que realizan pesca recreativa a informarse previamente sobre las medidas de administración para los diferentes cursos y cuerpos de agua dulce del territorio. Además, se recuerda que siempre deben portar licencia de pesca recreativa vigente y utilizar una caña por persona", enfatizó el director regional.
Los detalles de las diferentes medidas de administración para la temporada de pesca recreativa en la Región de Los Lagos se pueden encontrar en las resoluciones publicadas en el sitio web de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). Las personas que deseen realizar pesca recreativa, pueden adquirir la licencia en la versión web de la plataforma de Sernapesca (https://pescarecreativa.sernapesca.cl/) quedando exentos de portar la licencia de pesca recreativa las personas chilenas o extranjeras con discapacidad física o mental, las personas mayores de 65 años y menores de 12 años.
Pesca furtiva
"Para garantizar el cumplimiento de la ley, Sernapesca realiza fiscalizaciones permanentes con servicios que conforman la Red Sustenta, como Carabineros, la Armada y otros, con el fin de controlar y evitar la pesca recreativa ilegal y con redes en aguas continentales. La pesca furtiva con redes está establecida como en delito y las personas que realizan esta actividad ilícita se arriesgan a sanciones de presidio menor en su grado medio y una multa desde 500 UTM ($33 millones) ", explicó Montecinos.
En caso de detectar la instalación y utilización de redes en aguas continentales (lagos, ríos o desembocaduras), lo que está tipificado como un delito, cualquier persona puede realizar las denuncias al 133 de Carabineros o al 137 de la Armada; y para consultas sobre la actividad de pesca recreativa llamar al 800 320 032 de Sernapesca.
Para abordar las distintas problemáticas y desafíos de la pesca recreativa se constituyó después de varios años la Mesa de la Pesca Recreativa de la Región de Los Lagos, además de un Consejo de Pesca Recreativa regional.
Carlos Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Guías y Pescadores Recreativos de la provincia de Osorno e integrante de ambas instancias, precisó que "la reactivación de esta mesa, así como la creación del consejo, es un enorme avance para la lucha contra la pesca furtiva, porque estamos directamente en contacto con los organismos liderados por Sernapesca, que son clave para la fiscalización y sanciones que se deben aplicar. Estas son verdaderas mafias que actúan todo el año, de forma bastante violenta, por eso es necesaria la colaboración de Carabineros y la Armada, porque si no muchas veces quienes los increpan ponen en riesgo su integridad", explicó.
Agregó que el adelantar la temporada responde básicamente a una medida pensada en incrementar el turismo y todas las ganancias que genera este tipo de deporte, que es absolutamente amigable con la naturaleza.
"Lo que más cuidamos quienes estamos en la pesca recreativa es efectivamente los ríos y lagos, con sus ecosistemas, pero esa conciencia no la tienen todos y además los organismos fiscalizadores no cuentan con herramientas ni personal suficiente para hacer valer la normativa. Sin embargo, reconocemos que se han logrado importantes avances en la detección y freno de la pesca furtiva en la región. Ese trabajo finalmente también es consecuencia de las denuncias de las personas, porque cuando van al río son los primeros en detectar estas instalaciones ilegales y, por eso, cuando parte la temporada en los ríos y lagos autorizados, la pesca furtiva baja, pero no así en aquellos cauces que aún no cuentan con permisos", indicó.
Hace cerca de 40 años que se incorporó oficialmente lo más importante de esta práctica, especialmente en la pesca con mosca, y que la transforma en sustentable: el retorno del pez a su hábitat, siendo más bien una actividad recreativa y no una forma de atrapar lo que sería un alimento.
En la región son de suma relevancia para los pescadores con mosca los ríos Rahue, Petrohué y Futaleufú, ya que fueron de las primeras rutas donde los amantes de esta disciplina practicaron la pesca de salmones y truchas.
En todos estos puntos existen mafias de pesca ilegal que comenzaron a aparecer hace unos 15 años, pero que se han ido incrementando.
En el Consejo de Pesca Recreativa han dejado claro que si existe la pesca ilegal en aguas continentales, es porque existen compradores que fomentan estas malas prácticas.
"Hemos denunciado muchas veces que se venden salmones y truchas sin control en ferias y a través de internet (redes sociales), donde incluso hay venta de huevos. El mercado negro existe porque está la pesca furtiva. Es un drama, porque la gente condena el actuar ilegal, pero consume sus productos y tampoco hay un organismo fiscalizador que se haga responsable de la venta clandestina", precisó Ramírez.
El guía de pesca con mosca, Eric Campos, indicó que normalmente la apertura de la temporada de pesca recreativa ha sido la segunda semana de noviembre, con ciertas excepciones, como las que se dan este año con cinco cursos de agua en toda la Región, lo que considera no es una buena medida para combatir la pesca ilegal.
"No comparto esta medida, pero la acepto y respeto. Desde mi experiencia y punto de vista el problema de adelantar la apertura de temporada en estos puntos es que todos los guías sabemos que los primeros fiscalizadores de la pesca furtiva somos los guías, quienes estamos en el río, entonces mientras antes estemos en el río, mejor, porque genera el retiro de estas mafias que son los que ponen redes, que usan catrones, instalan espineles, entre otros métodos ilegales. No hablo de las personas que pescan para comer, que es otro tema y no es condenable", enfatizó Campos.
Agregó que desde septiembre en adelante las condiciones climáticas mejoran y los ríos empiezan a bajar: "los operadores que cuidamos nuestros cauces, que hacemos pesca con retorno, que no dejamos basura y respetamos la ley, no podemos estar en el río y eso es un paraíso para los furtivos y sus mafias en toda la región", argumentó.
"Los operadores que cuidamos nuestros cauces, que hacemos pesca con retorno, que no dejamos basura y que respetamos la ley, no podemos estar en el río y eso es un paraíso para los furtivos y sus mafias en toda la región".
Eric Campos, guía de pesca con mosca