(viene de la página anterior)
por metro cúbico, igual que el año anterior.
"Por eso hay que ver el número efectivo de horas de exposición de la gente, porque no solo basta con el promedio diario o anual. Las variables climáticas son importantes y vamos a ver cómo vienen para el próximo año, ya que deberíamos tener muy presente a la Niña, con temperaturas más bajas y menos lluvias. Por ende, el impacto que uno quisiera con las medidas del plan de descontaminación, siempre hay que ponderarlo respecto de esta variable", sostuvo.
Falta de avances
Por su parte, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, dijo que este año no hubo cambios significativos en la calidad del aire.
"Creemos que la situación se mantiene con márgenes preocupantes de contaminación y los episodios críticos. Para nosotros siempre ha sido una medida bastante subjetiva, porque ha habido días donde no sabemos por qué, con índices que son altos incluso para decretar emergencia, no se ha hecho. Aquí se saca un promedio de lo más alto y lo más bajo en contaminación atmosférica durante el día. Claramente que un promedio baja estadísticamente los índices de contaminación que puede haber en un día, así que es por eso que creemos que este tipo de predicción o sistema de medición no es representativa", expresó el ambientalista.
Añadió que, en cuanto a los avances como el recambio de calefactores, el secado de leña o la mejora térmica de viviendas, estos han sido insuficientes para generar una reducción significativa en los niveles de contaminación.
También mencionó que los recientes incrementos en los casos de personas con problemas respiratorios son alarmantes, ya que una de las causas es la polución atmosférica de la ciudad.
"Ya estamos finalizando un nuevo año del periodo de gestión de episodios críticos, donde no hemos visto resultados concretos, reales, que nos permitan decir que la condición atmosférica ha ido mejorando", concluyó.
Calidad del aire y salud
Con respecto a los efectos de la contaminación atmosférica en la población, el médico broncopulmonar del Hospital Base, Francisco Cano, señaló que Osorno tiene una tasa persistentemente más alta de mortalidad por asma en comparación con el resto del país, siendo aproximadamente tres veces mayor.
"Las ciudades habitualmente tienen dos fallecidos por asma, pero Osorno tiene seis. Se puede pensar que de dos a seis no es mucha la diferencia, pero pasa que el número se mantiene constante en el tiempo. Siempre Osorno tiene un mayor número, entonces eso hace ruido", manifestó.
Agregó que, aunque no se tiene certeza de por qué la tasa de mortalidad por asma es más alta a nivel local que en otras ciudades del país, hay estudios que confirman que Osorno suele ocupar los primeros puestos en los rankings de las ciudades más contaminadas de América.
En cuanto a cómo la población puede reducir su exposición a las partículas contaminantes durante los días de episodios críticos, el especialista indicó que esto es complicado, ya que incluso en las casas hay polución.
Asimismo, el uso de mascarillas quirúrgicas no es efectivo, ya que no filtran el material particulado fino. Las mascarillas N95 son más útiles, pero su vida útil es limitada.
2024 los índices de polución en la comuna fueron más altos que el año pasado, con un incremento significativo, especialmente, debido a factores climáticos.
1 de abril marca el inicio del periodo de gestión de episodios críticos dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica de la ciudad, el cual busca mejorar la calidad del aire.
51 episodios críticos se registraron este año, según la Seremi de Medio Ambiente. De estos, 35 correspondieron a alertas, 13 a preemergencias y solo 3 a emergencias.